21 de diciembre de 2011

2011: el año más cálido en España desde que hay registros

Porcentaje de precipitación sobre la normal en España
AEMET
No hemos acabado el año todavía y ya salen los primeros datos climáticos respecto a este 2011 en España. Son resultados preliminares ya que solo tienen en cuenta 11 meses, pero ya apuntan a lo que ha sido 2011 climáticamente en el país.

2011 es el año más cálido en España desde 1951

Más cálido y menos lluvioso que la media desde 1951. Así ha sido este año de forma general en el país. De hecho, 2011 ha sido (entre los meses de enero y noviembre) el año más cálido de los registros históricos españoles (desde 1951), superando al año 2006.



Los 11 meses completos de 2011 que ya han pasado han registrado una media en España de 16'7º C y unas precipitaciones inferiores en un 7% a lo normal. Estos son datos generales y obviamente en cada lugar la variación habrá sido diferente, pero esto no impide que la media refleje un poco lo que ha pasado.

 Anomalías de temperatura en España en 2011

Los lugares que han registrado una mayor anomalía han sido algunas zonas del País Vasco y Cataluña, y el sur de Castilla-La Mancha, donde esta anomalía se ha situado cerca de los 2º C. Respecto a los meses, fueron abril y mayo los que más se desviaron de la media. Abril tuvo 3'9º C más que el valor normal y mayo registró una temperatura superior al valor normal de 2'9º C.

Temperaturas entre enero y noviembre desde 1951
AEMET
En cuanto a las precipitaciones, la franja norte, a excepción de una buena parte de Cataluña, ha sido la más afectada por la disminución de las lluvias, así como amplias áreas de Castilla-La Mancha.

¿El nuevo récord de temperatura en España es consecuencia del cambio climático?

Con esto se podría pensar directamente en el cambio climático, sin embargo no es bueno relacionar cada suceso, meteorológico o climático, con el calentamiento global antropogénico. No. Para poder relacionarlo de alguna forma habría que ir a las tendencias a lo largo de los años, ya que el cambio climático no es algo que ocurra de un día para otro, ni siquiera de un año (o década) para otro. Estas tendencias sí parecen indicar un cierto aumento de la temperatura desde 1951. Según la gráfica que ha colgado AEMET de las temperaturas entre enero y noviembre desde 1951, el aumento de temperatura parece ser algo inferior a 1º C.

Esta tendencia, de cumplirse las predicciones sobre el cambio climático antropogénico, continuaría y se agravaría. Y es que la Península Ibérica no saldría bien parada si los pronósticos se cumplen.


Información elaborada utilizando, entre otras, la obtenida de la Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...