11 de diciembre de 2011

Durban pospone los acuerdos vinculantes hasta 2020

Durban sólo consigue prorrogar Kyoto
CC-by-sa Takver
Chapuza. Chapuza climática y chapuza social la que ha tenido lugar en Durban, Sudáfrica, durante esta semana de diciembre de 2011. Y ya es algo común en las cumbres climáticas de la ONU año tras año. El Protocolo de Kyoto quedó prácticamente inservible hace un tiempo y sólo la crisis ha podido frenar, muy poco, el aumento imparable del CO2 en la atmósfera.

Durban prorrogará el Protocolo de Kyoto

Así, ¿qué ha pasado en Durban? Se ha llegado a un acuerdo que consiste en prorrogar Kyoto y continuar negociando para alcanzar un texto vinculante en 2015, el cual entraría en vigor en 2020. Es decir, nada, y más si tenemos en cuenta que Japón, Rusia y Canadá se han bajado del carro de Kyoto, no quieren seguir en este segundo período del famoso Protocolo.
Por lo que los países que se quedan en el Protocolo de Kyoto y que tienen algún tipo de compromiso son los que forman parte de la Unión Europea, Noruega, Suiza, Australia y Nueva Zelanda. Y con esto hasta 2020 por lo menos, así que otros 8 años en los que se podrá hacer lo que se quiera. Las emisiones de los gases de efecto invernadero seguirán aumentando mientras la temperatura también lo hará, con sus altibajos, a no ser que suceda algo imprevisto (y es verdad que de esto la naturaleza sabe mucho).

Los mayores culpables de que no haya avances significativos parecen ser los de siempre: Estados Unidos, China e India. Son los tres países más poblados del planeta y reúnen algo más del 40% de la población mundial.

La cumbre de Durban sigue evidenciando el estancamiento en la negociaciones climáticas

El tiempo se acaba para evitar que el Cambio Climático nos afecte de forma realmente dramática, pero el ser humano parece no aprender las lecciones. El desarrollo tecnológico y social debe ir de la mano del planeta, debe ser un desarrollo sostenible y que se lo menos perjudicial posible para el medio ambiente, porque sin éste, sin plantas ni animales, sin paisajes el ser humano no tiene nada. Y es que estamos aquí porque la evolución nos ha traído, somos conscientes de lo que ocurre y aún así nuestros políticos no hacen nada. Lo único que nos queda es aportar cada uno con lo que podamos en nuestro día a día, al menos nos queda eso.

Más sobre Durban y el Cambio Climático:

Cumbre de Durbán elimina la justicia y crea un 'apartheid climático'
Cumbre de Durbán: demasiado poco, demasiado tarde
Proyecciones del Cambio Climático en AEMET
Lugar de la reunión de la Cumbre del Clima en Durban, Sudáfrica - CC-by UNClimatechange

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...