12 de diciembre de 2011

Falla de San Andrés: Esperando al 'big one' en California


Falla de San Andrés - NationalAtlas.gov
La geología del estado de California está regida por la famosa falla de San Andrés, una falla que supone un límite entre dos grandes placas y que es capaz de originar grandes terremotos.
En el estado norteamericano de California se sitúa una de las fallas geológicas más estudiadas del planeta, la falla de San Andrés. Con más de 1.200 kilómetros de longitud, esta falla transformante atraviesa de norte a sur el estado californiano.

Información sobre la falla de San Andrés en California

 

La falla de San Andrés actúa como límite entre la placa Norteamericana y la placa Pacífica, de forma que mientras la mayor parte de California, incluida San Francisco, se encuentra asentada sobre la primera, la ciudad de Los Ángeles y gran parte del suroeste del estado está, en realidad, sobre la placa Pacífica.

Por lo que, debido a la dirección del movimiento de los bloques a ambos lados de esta gran fractura geológica, el cual origina un movimiento dextro en la falla, las dos grandes ciudades californianas se acercan a un ritmo de entre 2 y 3,5 centímetros al año.
Como gran parte de las fallas geológicas, la de San Andrés no está formada por una línea que divide a los dos bloques afectados en su mayor parte, sino más bien por una zona de fricción en la que la roca afectada puede llegar a quedar molida. En muchos lugares la anchura de esta falla californiana varía de unos pocos metros a dos o tres kilómetros, mientras que su profundidad se estima en unos 15 kilómetros.

La falla de San Andrés se divide en varias secciones

 

En realidad, esta falla geológica está compuesta por varios segmentos de falla, los cuales producen terremotos por sí solos. Aunque cada segmento es capaz de generar seísmos, es común que tras un evento sísmico se transfiera tensión a los segmentos que se encuentran cercanos, pudiendo desencadenar un nuevo terremoto en estas partes de la falla incluso varios años después.
Además, en algunas de las zonas la falla de San Andrés se da un fenómeno conocido como "deslizamiento asísmico", que consiste en el movimiento de los dos bloques de la falla geológica sin que se produzcan movimientos sísmicos de importancia, generando, por tanto, únicamente microseísmos.

Cómo se formó la falla de San Andrés en California
USGS

Grandes terremotos en California

 

Pero de forma opuesta, otros de estos segmentos, por su longitud, tienen la capacidad de generar terremotos de una magnitud próxima a 8 grados, algo de lo que habla la historia sísmica de la región, que tiene en los grandes terremotos de 1857, en su parte central, y de 1906, en su parte septentrional, los máximos exponentes.

Cómo se formó la falla de San Andrés

 

Sin embargo, la historia de la falla de San Andrés se remonta mucho más en el tiempo. Sus orígenes se sitúan hace unos 30 millones de años, cuando en la costa de California, en EE.UU., y de Baja California, en México, existía una zona de subducción, en la que la corteza oceánica de la antigua placa de Farallón era destruida al deslizarse por debajo de la Placa Norteamericana.

Con el paso del tiempo la placa de Farallón fue subduciendo y se dividió en dos, las actuales placa de Cocos, frente a las costas pacíficas de América Central, y la pequeña placa de San Juan de Fuca, situada frente a las costas de los estados del noroeste de EE.UU. y la región de Vancouver de Canadá.

Origen de la falla de San Andrés

 

Mientras, al desaparecer parte de la placa de Farallón bajo la Norteamericana, se pusieron en contacto en esta zona esta segunda placa con la Pacífica, cambiando la forma de choque entre ambas. Así, la antigua zona de subducción dio paso a una falla transformante, debido a la existencia de una gran falla geológica de este tipo que separaba dos áreas de creación de corteza, que separaban antiguamente la placa de Farallón y la placa Pacífica.

Vista de una parte de la falla de San Andrés en su recorrido por California
CC-by-sa IKluft
Esa falla transformante fue evolucionando hasta la actual falla de San Andrés, una falla que marca la geología de la región y cuya extensión en forma de otros grupos de fallas llega hasta el golfo de California en México, un lugar donde son también frecuentes los seísmos de cierta intensidad, como el pasado terremoto de Mexicali de 2010.


El big one de California lo origina la falla de San Andrés

En la actualidad, es la parte sur de la falla de San Andrés la que recoge todas las miradas de los expertos, ya que según las investigaciones el período de recurrencia de un gran terremoto en este segmento se sitúa en torno a los 140 años, los cuales ya se han sobrepasado. Es por esto que los preparativos para un fuerte seísmo, llamado big one, se acentúan en toda la región que se vería afectada.

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...