23 de febrero de 2012

El terremoto y 'tsunami' de Lisboa de 1755


Posible epicentro del terremoto de Lisboa - USGS
El día de Todos los Santos del año 1755 la Península Ibérica se estremeció y sufrió una de sus mayores catástrofes naturales. El denominado terremoto de Lisboa de 1755 fue uno de los mayores terremotos que ha sufrido España y supuso también uno de los mayores desastres naturales de Europa, además de dar lugar al desarrollo actual de la sismología. El seísmo tuvo efectos devastadores en Portugal y zonas de España y Marruecos. Además, originó un tsunami que llegó hasta las costas de Inglaterra.


El seísmo de 1755 que sacudió la Península Ibérica


El 1 de noviembre, día de Todos los Santos, de 1755 una gran parte de la población de la Península Ibérica sintió un gran terremoto que tuvo una duración de más de 6 minutos y una magnitud estimada por trabajos posteriores de al menos 8'5 grados en la escala de Richter. Lisboa fue la ciudad que más sufrió los efectos del temblor, pero no la única. En España, ciudades como Huelva, Sevilla, Madrid o Salamanca entre otras tuvieron que lidiar con las consecuencias del seísmo. E incluso es posible que se sintiera en algunas partes de Europa occidental.


El terremoto de Lisboa de 1755 tuvo tres fases violentas. Estas tres fases sucedieron en los apenas 6-8 minutos que duró el seísmo y se caracterizaron por el movimiento que tuvo cada una de ellas. Entre estas fases de movimiento violento se produjeron intervalos en los que la sacudida cesó aparentemente.

En España hubo importantes daños en edificios en amplias áreas del sur del país y el oeste. Sin embargo, el desastre no acabó ahí. El terremoto originó un tsunami que arrasó el sur de Portugal y las costas atlánticas de Marruecos y Andalucía (España). La ola gigante llegó también a países más lejanos, aunque sin consecuencias tan graves, como Gran Bretaña. En algunos lugares de la costa portuguesa se estima que el maremoto pudo sobrepasar los 15 metros de altura y en España pudo alcanzar hasta los 15 metros en algunos puntos de la costa de Huelva.

Posibles horas de llegada del 'tsunami' de
Lisboa 1755 - NOAA

El terremoto de Lisboa quedó en la memoria


El terremoto y posterior tsunami se llevaron la vida de miles de personas y redujeron la ciudad de Lisboa a escombros, ayudados además por los fuegos causados por el movimiento sísmico. Por esto, la capital portuguesa tuvo que ser reconstruida de nuevo tras el triple desastre (terremoto, tsunami e incendio).

Las víctimas se contaron por miles entre Portugal, España y Marruecos. Aunque es difícil de conocer con exactitud, en Portugal se estiman miles de muertos por el terremoto de 1755, en España al menos 1.275 víctimas mortales y en Marruecos perecieron también cientos de personas. Según José Manuel Martínez Solares en 'Los efectos en España del terremoto de Lisboa' la cifra de víctimas mortales en este suceso ascendería a unas 15.000 a 20.000, de las cuales al menos 10.000 habrían muerto en la ciudad de Lisboa.

Además, como recuerdo del gran seísmo, en algunas ciudades españolas se crearon monumentos o existen costumbres para dar gracias por que no ocurriera nada peor. Así, en Sevilla está el monumento de la Plaza del Triunfo y en Salamanca existe la tradición de que un hombre, el mariquelo, suba a lo alto de la Catedral el día 31 de octubre.

El terremoto de Lisboa de 1755 habría sido mayor de 8'5 grados

Científicamente, el seísmo supuso el comienzo de la sismología actual y ha sido objeto de numerosos trabajos y estudios. Su epicentro se cree que se situó aproximadamente a unos 200 kilómetros de las costas del sur de Portugal, en la zona llamada Banco de Gorringes. Mientras que su magnitud, aunque difícil de estimar, se cree que pudo estar entre 8'5 y 9 grados.


Aún así, siguen las incógnitas del suceso ya que este tipo de terremotos, tan grandes y de tanta duración, se suelen originar en áreas de destrucción de corteza oceánica llamadas zonas de subducción, que no se corresponden con el Banco de Gorringes. Así, Joao Filipe de Barros Duarte Fonseca, investigador portugués, afirmaba en el año 2005 que “El terremoto de Lisboa sigue siendo un misterio científico”.

Desde entonces, los estudios no han acabado y los investigadores siguen tratando de encontrar una solución a las múltiples preguntas sobre el origen del terremoto. Una de estas teorías habla sobre la convergencia de placas en zonas de corteza oceánica antigua donde se produciría una propagación de las rupturas sísmicas hacia zonas más profundas de lo normal. Los responsables del estudio creen haber hallado la solución al rompecabezas, pero... ¿será la correcta?

Grabado de época que refleja la destrucción de Lisboa tras el terremoto y 'tsunami' de Lisboa en 1755

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...