11 de febrero de 2012

Imágenes de la ola de frío y nieve en Europa - Febrero 2012

El río Danubio con multitud de hielo flotando a su paso
por Bratislava (Eslovaquia) - CC-by Milan Cupka

La ola de frío lleva algunas semanas afectando a varios países de Europa del Este y algo menos a países de Europa central, Sur y Oeste. Si bien en algunos países las consecuencias del frío y la nieve han dejado numerosas víctimas, también ha dejado preciosas imágenes por todo el continente.


Imágenes de satélite de Europa nevada 2012

En la siguiente imagen de satélite se puede observar una buena parte del continente cubierto por un manto blanco. Gran parte de Polonia y Alemania, amplias zonas de Francia y el este de Inglaterra aparecen blancas por la nieve, así como los países de Europa del Este. También se ve, entre las nubes, como la parte central de Italia está totalmente cubierta de nieve hasta el nivel del mar.

Composición de imágenes de Terra Lance Modis (NASA)

Mar Báltico a comienzos de febrero 2012 -
LANCE Modis / NASA

Un poco más al norte de la foto anterior, en el mar Báltico, y ya en una región más acostumbrada a estas temperaturas, se puede ver el mar congelado o con hielo flotante en varias zonas, especialmente en el extrmeo norte de este mar y en las zonas próximas a la costa en la mitad este de este mar.

Mientras que en la zona del mar Negro se puede observar en la foto de satélite de la región el mar de Azov congelado entre Ucrania y Rusia. En este pequeño mar, dentro del mar Negro, quedaron atrapados varios barcos que tuvieron que ser evacuados mediante helicópteros.



Fotos de la ola de frío en Europa de febrero 2012

Italia también ha visto como parte del lagoon y de los canales de Venecia se helaban durante esta ola de frío, algo que ocurre pocas veces. Pero Venecia no ha sido la única ciudad que ha visto como sus canales se helaban, Amsterdam

Y los ríos tampoco han quedado libres de hielo. El río Danubio, que atraviesa varios países europeos, se ha helado en varios tramos, incluido su tramo final entre Rumanía y Bulgaria:

Vídeo del río Danubio helado


Budapest durante la ola de frío de febrero
2012 con hielo en el Danubio- CC-by Anna




Italia ha sido uno de los países más afectados por la nieve, que ha provocado incluso problemas para algunos políticos por la no previsión ante las intensas nevadas en Roma y otros puntos del país. Y es que casi la totalidad del país ha podido ver el blanco elemento, que ha dejado imágenes como las que se pueden ver más abajo.





Nevada en Predappio, Italia - CC-by-sa Andrea






Nieve en una señal de
tráfico - CC-by Andrea Esuli








La intensidad de las nevadas en Italia se ha podido ver reflejada incluso en las señales de tráfico, que han llegado a retener la nieve, tal y como ocurre en la foto de la derecha tomada en Pisa (Más fotos de las nevadas en Italia tomadas por Andrea Esuli).




Nieve en la Plaza de Venecia de Roma, Italia, a comienzos de febrero 2012 - CC-by-nd Fabio Stefano Alla


Milán nevada durante la ola de frío en Italia -
CC-by-sa angelocesare
 Frío, hielo y nieve por Europa como consecuencia de la ola de frío

Así, ciudades como Amsterdam, en Holanda, han visto como los canales que recorren parte de sus calles se congelado total o parcialmente, tal y como se puede ver en las imágenes siguientes. Mientras, el frío originaba por Europa bonitas, y peligrosas en algunos casos, formas con el hielo, como estalactitas de hielo o cristales que crecían alrededor de cualquier objeto.

CC-by-nd Carolina Georgatou
Canal de Amsterdam parcialmente helado -
CC-by Marco Raaphorst














Pequeñas estalactitas de hielo en Suiza - CC-by nggalai


Liebres en un terreno nevado en Holanda -
CC-by-sa Dick Sijtsma
Cristales de hielo sobre las ramitas de
un árbol - CC-by-sa Dick Sijtsma














Nieve en Londres - CC-by Thomas Clarke







La capital de Gran Bretaña tampoco se ha librado de la nieve, tal y como se ve en las imágenes de satélite. La foto de la izquierda está tomada en Londres durante la nevada de comienzos de febrero de 2012.












Pájaros sobre hielo flotante en el Danubio en la frontera de
Rumanía y Bulgaria - CC-by Varbanov

Hielo en el borde del lago Leman, Suiza
CC-by jespahjoy















España también ha sufrido bajas temperaturas, aunque no han sido tan extremas como en el este de Europa, y las nevadas han llegado a varios puntos de la península y Baleares, incluso a nivel del mar. Una de las zonas en las que se han dejado sentir más las nevadas ha sido Álava, de donde es esta última foto.

Montañas nevadas en Álava durante la ola de frío de febrero 2012 - CC-by-nd Alfredo Ruiz

Para ver más fotos sobre las consecuencias de la ola de frío puedes ir a los enlaces que hay a continuación:

Imágenes del Danubio helado
Fotos de la ola de frío en España
Imágenes de Venecia helada
Más fotos de la ola de frío y nieve en Italia
Más fotos sobre la ola de frío en Europa

Las fotografías aquí reunidas fueron accedidas el 11 de febrero de 2012 en los links que las acompañan, excepto para las imágenes de satélite que no tienen link directo al lugar de origen. Para cada imagen se acompaña la licencia con que fueron colgadas y que tenían el día en que fueron accedidas.

3 comentarios:

  1. Gracias Lola! Me alegro que te hayan gustado las fotos sobre la ola de frío! =)

    ResponderEliminar
  2. Thanks for using the photo i took of the hares. I hope their will be snow again this winter.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...