2 de febrero de 2012

Ola de frío de comienzos de febrero 2012


Mapa de superficie previsto para el 3 de febrero
de 2012 a las 7 am - AEMET
Ya está entrando. Si vivís en España seguramente ya lo estareis notando. El frío llegó desde el interior del continente, desde las estepas rusas, impulsado por la configuración de vientos. Una baja sobre el Mediterráneo occidental que se mueve a su antojo, despacio, sobre Italia y zonas próximas, y un anticiclón sobre las islas Británicas (y sobre el Atlántico) son los dos centros de acción que han provocado esta entrada de aire siberiano, un aire frío y seco que irá avanzando por la península Ibérica durante el día de hoy, jueves 2 de febrero, y mañana.


Cuándo hará más frío en la ola de frío de febrero 2012

Los momentos más fríos llegarán durante el viernes, por lo que la próxima noche (del jueves al viernes) podría ser la más fría del episodio, aunque en el Pirineo las mínimas podrían caer la noche del viernes al sábado y parece ya claro que en zonas altas de esta cadena montañosa se bajará claramente de los -20ºC. Veremos hasta dónde llegan los termómetros.

Además, en algunos lugares las máximas tampoco superarán los 0ºC o lo harán muy tímidamente y el viento hará que la sensación térmica sea aún más baja de la temperatura real. Y es que con condiciones de viento de 24 km/h y 0ºC, la sensación térmica puede alcanzar los -10ºC según se puede ver en las tablas de sensación térmica.

Dónde puede nevar los próximos días (febrero 2012)

Además, durante el día de hoy principalmente se esperan nevadas casi en cualquier cota en zonas del norte peninsular y a partir de unos 600-700 en el cuadrante sureste. También Baleares verá la nieve, especialmente en la sierra de Tramontana y a cualquier cota. Incluso la ciudad de Barcelona podría ver nevar, aunque en principio no sería una gran nevada.

Mapa a 850hp de temperatura y geopotencial
para el 3 de febrero 2012- AEMET
Para hoy jueves 2 de febrero, AEMET ha dado varios avisos naranjas de nieve: Sierra de Tramontana en Baleares, centro de Asturias, varias partes de Cantabria y la provincia de Bizkaia.

Aviso Rojo por la ola de frío de febrero 2012

Mientras que para mañana viernes 3 de febrero se mantiene el aviso naranja por nieve en la Sierra de Tramontana. Habrá también avisos rojos por temperaturas bajas en el Pirineo oscense y navarro, dónde las temperaturas podrían bajar de los -15ºC, según el aviso de AEMET. Varias zonas del Pirineo y zonas cercanas tienen avisos naranjas por heladas fuertes y por la persistencia de las mismas a lo largo de todo el día.

¿Y hasta cuando durará esta ola de frío? Al menos hasta el domingo, cuando comenzará a remitir esta ola de frío siberiano de forma lenta y paulatina. Incluso el sábado ya podrían empezar a subir los termómetros en algunas zonas.

Sin embargo, para la próxima semana el frío parece que se quedará aún, en mayor o menor grado. Aunque los modelos aún difieren algo en la posible situación, algunos indican que la masa de aire frío podría tener una nueva entrada haciendo bajar los termómetros de nuevo, aunque en principio no sería tan cruda como la actual. En cualquier caso, los abrigos se harán nuestros mejores amigos durante varios días.

Avisos por bajas temperaturas en España para el 3 de febrero - AEMET
Información elaborada utilizando, entre otras, la obtenida de la Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...