9 de febrero de 2012

Crisis volcánica de El Hierro: ¿esperando una tercera erupción?

Infografía realizada por Volcanes de Canarias a comienzos
de noviembre de 2011
Las noticias que han aparecido durante los últimos días, citando a Ramón Ortiz y declaraciones realizadas por él, hablan de una nueva reactivación que si siguiera las mismas pautas que siguió la primera podría acabar en una nueva erupción en El Hierro y que sería la tercera erupción en la isla (y sus alrededores) desde octubre de 2011. Sí, según Ortiz sería la tercera erupción que tiene lugar en la pequeña isla canaria en pocos meses, pero ¿cuál fue la segunda?

Cuándo fue la segunda erupción de El Hierro de 2011


Energía acumulada desde julio 2011 - IGN
La segunda erupción se habría producido según Ortiz a comienzos de noviembre, culminando entre el día 4 y el 11 concretamente, días en que se produjeron los dos seísmos mayores de la crisis volcánica que alcanzaron 4'4 y 4'6 grados de magnitud. Habría sido detectada únicamente gracias a las señales que dió el sistema

Esta segunda erupción habría tenido lugar a grandes profundidades en el Norte de la isla de El Hierro, seguramente a más de 2.000 metros, y no habría expulsado mucho material debido a las grandes presiones que existen a esa profundidad por el peso de la columna de agua.

Todo esto en opinión de Ramón Ortiz, experto del CSIC en vulcanismo. Esta idea explicaría la disminución de terremotos (tanto en magnitud como en intensidad) a partir del 11 de noviembre y que se refleja en la energía acumulada (gráfico de la derecha).

Podría haber una tercera erupción volcánica en El Hierro

Energía acumulada desde el 1 de enero 2012 - IGN
Sin embargo, desde el mes de enero parece que la actividad sísmica vuelve a la carga. Se estaría entrando en una tercera fase, según Ortiz, que de continuar el camino de las dos anteriores acabaría con una nueva erupción volcánica. De esta forma, se ponen los contadores a cero (los de las gráficas de energía acumulada) para observar mejor la evolución. Si esta gráfica comienza a dispararse en vertical sería signo de que el sistema se está acelerando y por ende sería más probable una tercera erupción volcánica en El Hierro.

Esta tercera erupción, si llegara a tener lugar, podría ser en tierra o como las dos anteriores en el mar, o, como se ha dicho otras veces, que finalmente no ocurra. De cualquier forma, la intrusión que presiona bajo la isla se calculó en 1 km3 (1.000.000.000 m3) de los cuales habría salido por el volcán al Sur de La Restinga, según el IEO, un 15%, a lo que habría que sumar lo que saliera al Norte de El Hierro. Ortiz, en cualquier caso, calcula que aún quedan en profundidad 800.000.000 m3. Habrá que estar vigilantes a los sonidos de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...