14 de enero de 2020

Incendios en Australia: Las especies más amenazadas

Anthochaera phrygia es una de las especies por las que se teme
tras los incendios en Australia - CC-by-sa Jss367

Koalas y canguros no han sido los únicos afectados por los incendios forestales en Australia. 


Esta temporada de incendios está siendo especialmente intensa en Australia. Constituye ya un importante desastre natural y medioambiental. Millones de hectáreas han ardido a lo largo y ancho del país, incluyendo zonas que normalmente normalmente no se queman. Han muerto al menos 28 personas y 41 han sufrido heridas. Los bomberos australianos luchan día y noche contra el fuego y las condiciones meteorológicas para tratar de apagar los incendios forestales. Además, hay otros que están sufriendo las consecuencias de este desastre que se reproduce cada año, con mayor o menor virulencia, los animales.

Miles de koalas han perecido por el fuego y las estimaciones apuntan a que más de 1.000 millones de animales se han visto afectados. Las imágenes de canguros y koalas rescatados por bomberos y personas anónimas han dado la vuelta al globo. Sin embargo, estas no son las únicas especies que se han visto afectadas. Otros animales más vulnerables pueden haber sido afectados en mayor medida. De algunos se piensa incluso que puedan desaparecer. Estas son las especies de las que se teme hayan sufrido importantes descensos en sus poblaciones, o incluso pasar al status de extintas:



Animales en peligro por los incendios en Isla Canguro


El ratón marsupial de Isla Canguro. Pertenece a una familia de marsupiales denominados dunnart en inglés. Esta especie vive exclusivamente en esta isla de 4.400 kilómetros cuadrados que ha visto como un tercio de la misma se ha quemado en unos días. Está clasificado según la IUCN como En Peligro Crítico.
Calyptorhynchus lathami halmaturinus -
CC-by-sa Didier B

El Sminthopsis aitkeni es un pequeño marsupial, parecido a un roedor, que puede pesar hasta 25 gramos y medir hasta unos 9 cm. Antes de los intensos incendios se cree que quedaban unos 500 ejemplares. Además, los últimos avistamientos se reducen al oeste de la isla, en lugares donde seguía existiendo abundante vegetación nativa, y donde se encuentra el Parque Nacional Flinders Chase. Esta zona ha sido la más afectada en la isla por los incendios.

También en Isla Canguro se teme por Calyptorhynchus lathami halmaturinus, una subespecie de cacatúa lustrosa negra que sólo vive en la isla y que se encuentra también En Peligro Crítico. Existen 373 individuos, después de un largo proceso para recuperar la especie, que llegó a tener menos de 200 individuos en libertad. Ahora, se teme que el fuego haya destruido todo lo conseguido para conseguir recuperarla.

Zonas afectadas por los incendios en isla Canguro, Australia - Imagen de la NOAA

Se teme por la desaparición de un marsupial descubierto recientemente


En 2014 se describía por primera vez Antechinus Arktos, un pequeño marsupial carnívoro que había podido eludir su existencia. Su descubrimiento fue posible a Baker et al, en las montañas del Parque Nacional de Springbrook, en el sureste de Queensland. Su rango de distribución parece ser muy reducido, viviendo en zonas altas y lluviosas.

Otro de los animales por los que algunos investigadores temen es el Potorous longipes, un tipo de canguro rata. Es otro marsupial parecido a los canguros pero del tamaño de un conejo. Esta especie está clasificada como Vulnerable por la IUCN, que estima que hay 3.000 individuos.

Sin embargo, el Departamento de Medio Ambiente australiano cree que el número de individuos es mucho menor y que no pasa de unos cientos. De hecho está clasificado en Australia como En Peligro. P. longipes tiene varias zonas de distribución al este de Melbourne, pero son zonas sin conexión y los expertos creen que no albergan un número grande de individuos.

Marsupiales y pájaros afectados por los incendios en Australia


P. volans - CC-by-sa Kersti Nebelsiek

En cuanto a Petauroides volans, se encuentra clasificado como Vulnerable por el Gobierno de Australia. Este marsupial planeador parece no correr un riesgo inminente; sin embargo, en los últimos años se ha corroborado que está sufriendo un importante descenso de su población. Por esto, el estado de Victoria comenzó desde hace un año un plan para tratar de recuperar la especie. Pero según informa "The Conversation" una de las zonas en las que se estaban implentando esas medidas ha ardido casi en su totalidad.

Del loro terrestre occidental (Pezoporus flaviventris) quedan apenas 150 individuos. Vive en el suroeste de Australia y es una de las 20 aves que el Gobierno de Australia tiene como prioridad para recuperar sus poblaciones. Ya en 2015 se temió que los incendios hubieran afectado muy negativamente a la especie, y en este 2020 vuelve a ocurrir. Está aún pendiente de que puedan reunir información pero se teme, aún más que antes, sobre la supervivencia de este loro.

P. corroboree - CC-by-sa Andrew

Otras especies por las que se teme su supervivencia debido a los incendios forestales incluyen:
  • El ave Anthochaera phrygia, que ya se encontraba En Peligro Crítico y de la que se cree que hay menos de 400 ejemplares distribuidos por áreas muy específicas de Nueva Gales del Sur.
  • La rana Pseudophryne corroboree. Se encuentra únicamente en el Parque Nacional Kosciuszko y zonas cercanas, en Nueva Gales del Sur. Según IUCN quedaban menos de 250 individuos adultos.



A pesar de todo esto, la vida siempre se abre paso y la experiencia de años anteriores habla de que los animales pueden lograr superar situaciones de este tipo. No obstante, la gran intensidad y peligrosidad de los fuegos tiene a muchos expertos muy preocupados, ya que se considera una situación excepcional y no comparable a años anteriores.










Más información:

Scientific American


Gobierno de Australia

Time

The Conversation

Vox

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...