18 de diciembre de 2019

Los peores sucesos meteorológicos en España de 2019

Precipitaciones entre el 11 y 14 de septiembre -
Imagen elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología

Cada año España sufre eventos meteorológicos que provocan gran impacto en la población y desgraciadamente en ciertas ocasiones fallecidos. Estos son los sucesos que en este 2019 han provocado mayor número de muertes en España.



A lo largo del año España ha sufrido varios desastres naturales que han provocado importantes pérdidas económicas y de vidas. Los siguientes son los más destacados de este 2019.

Temporales e inundaciones en el norte de España


A finales de enero un intenso temporal de lluvias provocaba inundaciones y desprendimientos en Asturias. El resultado fueron 4 fallecidos y al menos dos heridos en distintos puntos de esta Comunidad Autónoma. El temporal no se limitó, no obstante, a Asturias. También a otros puntos del tercio norte de la península en mayor o menor medida. Según una estimación del Consorcio de Compensación de Seguros las indemnizaciones a las que tiene que hacer frente esta entidad ascendían a 25-30 millones de euros, siendo Cantabria la Comunidad que debía recibir el mayor importe por los daños sufridos.

El 8 de julio las precipitaciones provocaban un fuerte aumento del caudal en ríos de Navarra, con la localidad de Tafalla siendo la más afectada. Un joven de 25 años fallecía al verse arrastrado el coche que conducía. Mientras que los daños, según el Consorcio de Compensación de Seguros pueden ascender hasta los 16 millones.

Fallecidos por el calor durante el verano 2019 en España


Anomalía de temperatura el 28 de junio de 2019 -
Imagen elaborada por AEMET
Durante el verano los episodios de ola de calor son habituales, y en el contexto de aumento de la temperatura por el cambio climático antropogénico lo serán aún más. Y una consecuencia directa de los mismos son los golpes de calor. Durante el verano de 2019 al menos dos olas de calor afectaron a diferentes puntos de la geografía española provocando al menos 23 fallecidos.

Entre finales de junio y principios de julio al menos 5 personas fallecieron como consecuencia de las altas temperaturas. Mientras que a principios de agosto perecieron al menos 18 personas por este fenómeno, además de un número indeterminado de personas que tuvieron que ser hospitalizadas. Cabe destacar que este número es el de muertes directas por calor, sin que por el momento se haya publicado informe para el exceso de fallecimientos en estos períodos, tal y como sucedió en el verano de 2003. Por ejemplo, mediante este cálculo, en Francia este verano fallecieron más de 1400 personas.

La DANA que afectó al sureste de España en septiembre de 2019


A mediados de septiembre se producía un fenómeno bastante habitual en la zona mediterránea, pero que en esta ocasión parecía llegar algo antes en el rango temporal e iba a afectar mucho a toda la zona sureste, y en menor medida el centro peninsular. Se trataba de una DANA, una Depresión Aislada en Niveles Altos, y que genera situaciones de gota fría.

Y así fue. Se activaron avisos rojos por lluvias en Murcia, Alicante y Valencia. En varias estaciones de estas provincias se acumularon más 400 mm en el episodio, con un máximo de 521'6 mm en la estación de Orihuela de la C.H. del Segura. La consecuencia directa fue una avenida en numerosos ríos y ramblas de la zona, siendo la cuenca del Segura una de las más afectadas. Las aguas provocaron miles de evacuados, hasta 7 muertos e importantes pérdidas económicas. La UME y las Fuerzas Armasdas tuvieron que ser movilizadas para ayudar en las tareas de rescate.




Estas son las cifras que dejó la DANA de mediados de septiembre:

  • Días: 10 a 15 de septiembre
  • Zonas más afectadas: Málaga, Granada, Almería, Albacete, Murcia, Alicante, Valencia.
  • Fallecidos: 7 (3 en la provincia de Alicante, 2 en Albacete, 1 en Almería y 1 en Granada)
  • Desalojos y evacuaciones: No hay una cifra exacta, pero fueron miles de personas las evacuadas y desalojadas de las zonas de inundación. Además, los equipos de rescate tuvieron que realizar cientos de rescates de personas atrapadas en sus coches y en sus casas.
  • Fuerzas Armadas: Unos 1400 efectivos de la UME, el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada. Fue uno de los mayores despliegues del ejército de este tipo.
  • Indemnizaciones estimadas por el C.C.S.: 65.000 expedientes con un coste estimado de 434'6 millones de euros.
  • Daños económicos: Según la Generalitat Valenciana, en una estimación inicial, apuntaba a daños por 1.500 millones de euros como mínimo en la Comunidad Valenciana. Por su parte, el gobierno de la Región de Murcia informaba en noviembre que el coste de los daños por el temporal en la región ascendía a 528 millones de euros, sin contar las indemnizaciones del Consorcio ni los daños de los que se tiene que hacer cargo el estado. A estas cifras habría que sumar los daños en Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid.

Temporal del 22-23 de octubre en Cataluña y Baleares


Poco más de un mes después de las lluvias torrenciales en el sureste de España, otro temporal azotaba a Baleares y Cataluña. Lo peor se vivío en el río Francolí, en Tarragona, un río con una trágica historia. La crecida del Francolí provocó inundaciones en numerosas poblaciones y afectó también a Tarragona capital. A su paso por varias localidades la avenida de agua provocó varios fallecidos y desaparecidos. En Barcelona un hombre murió al ser arrastrado por el agua en Arenys de Munt. Mientras que en Mallorca dos hombres fueron arrastrados por una ola en Santanyí, tan sólo se recuperó el cadáver de uno de ellos. En total, 6 fallecidos y 3 desaparecidos por el temporal del 22-23 de octubre en la zona mediterránea.

En cuanto a los daños materiales, no hay una cuantificación total aún. En Montblanc el consistorio indicó que los daños ascendían al menos a 12 millones de euros. En l'Espluga de Francolí las primeras estimaciones alcanzan 1'6 millones de euros.






Análisis de la situación de lluvias torrenciales en septiembre 2019: AEMETBlog
Datos de las valoraciones de indemnizaciones del Consorcio recogidas de su web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...