10 de agosto de 2013

Geodas: Qué son, cómo se forman y qué minerales tienen

Una geoda es una pequeña cavidad rellena de minerales, pero ¿cómo se forma este hueco? ¿Dónde son más comunes? ¿Cómo se diferencia de una piedra corriente?

Geoda de amatista y calcita - CC-by Kelley
Una de las formaciones rocosas más bellas y codiciadas por los coleccionistas de minerales son las geodas, cavidades esféricas o elipsoidales formadas en las rocas en las que ha precipitado algún mineral formando cristales o bandas concéntricas.



En qué tipo de rocas puede haber geodas

Las geodas aparecen en rocas sedimentarias y rocas volcánicas. En las primeras, los huecos se forman generalmente por disolución de la roca, como ocurre con el carbonato cálcico en áreas kársticas, o como consecuencia de la apertura de un espacio por raíces o animales en el subsuelo, mientras que las cavidades que se forman en áreas volcánicas suelen producirse cuando los gases quedan atrapados y precipitan en esas vesículas formadas minerales arrastrados por fluidos o por la propia disolución de las rocas adyacentes no escapan y quedan en la roca dejando un hueco en su interior.

Pueden estar completamente rellenas por los minerales que han precipitado en las paredes de la cavidad (llamándose nódulos) o puede quedar un espacio hueco en el interior. De cualquiera de las formas, es común que se puedan observar bandas de diferentes minerales en la geoda, dándole tonalidades diversas a la roca y haciéndola perfecta para coleccionistas, aficionados o simplemente para decoración.

Cómo se forman las geodas

En las rocas sedimentarias, los minerales que precipitan para formar la geoda llegan hasta ella disueltos en el agua, o en fluidos hidrotermales, y una vez allí se comienzan a formar los cristales de su interior. Unos cristales que están formados en la mayor parte de los casos por calcita o alguna variedad de cuarzo. Mientras que en las volcánicas, el proceso de formación de las geodas se produce durante el enfriamiento del magma y debido a las diferencias existentes entre los propios minerales.

Geoda - CC-by Deidre Woolard
Minerales más comunes en una geoda

Calcedonias, amatistas y ágatas son algunas de las variedades de cuarzo que más pueden verse en las geodas. La calcita y el yeso también aparecen con frecuencia en estas estructuras minerales. En muchas ocasiones, las geodas contienen varios tipos de cuarzos, dándole a estas rocas un contraste vistoso gracias a las diferentes coloraciones de este mineral. Otras veces aparece una sola variedad mineral ya sea de cuarzo, calcita o yeso.

Los lugares donde se encuentran con mayor frecuencia son las zonas desérticas, ya que es aquí donde se favorece una mayor precipitación mineral en los huecos generados en las rocas. Pero no son las únicas áreas en las que se pueden encontrar.

Cómo saber si una piedra es una geoda

Para saber diferenciar una geoda es indispensable saber cómo son cuando su interior no está a la vista. Así, estas pequeñas estructuras geológicas aparecen en la naturaleza en formas redondeadas o en forma de elipsoides, más alargados o menos, o incluso algo achatados. En rocas duras pueden aparecer como pequeñas protuberancias redondeadas.

Si la roca es oscura y el pequeño abultamiento tiene una coloración diferente, se estará, probablemente, en presencia de una geoda. Para averiguarlo hay que romperla, pero hay que hacerlo con la mayor delicadeza posible ya que se corre el riesgo de destruirla por completo. Mientras tanto, en rocas blandas es común que las geodas aparezcan como nódulos entre los sedimentos y para saber con seguridad que es una de estas estructuras hay que realizar el proceso de apertura de la misma.

Las mayores geodas tienen más de 8 metros

Las geodas de colores, como las compuestas por amatistas o por calcita negra, son de las más buscadas, ya que pueden usarse para decoración. Las primeras, las de amatista, son muy comunes en Brasil, donde se han encontrado algunas de más de un metro de altura.

Sin embargo, las geodas más grandes conocidas se han descubierto en la última década. La geoda de Pulpí, en Almería (España), con hasta 8 metros de longitud y la impresionante cueva de Naica, en pleno desierto de Chihuahua (México) y con cristales de una variedad de yeso más grandes que un ser humano, son dos de los lugares que albergan geodas gigantes.

Geoda partida por la mitad - CC-by Kelley

37 comentarios:

  1. Tengo una geoda de cuarzo con un mosquito en el interior de sus cristales, como puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si estas geodas tardan miles de años en formarse estarías en posesión de un fósil y creo que muy valioso.
      Deberías fotografiarlo y mandarlo a una universidad o alguien que sea experto.
      Y cuidado no te engañen y te lo quieran quitar, algun listillo.

      Eliminar
    2. En ese mosquito podria venir el proximo jurasic park

      Eliminar
  2. Gracias, la tengo desde chico y siempre m llamo la atencion, no la llevo al museo por temor a q me la quiten, pero sacare fotos y enviare a algun entendido en el tema, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. yo vi una geoda con un insecto adentro en el museo de minerales de la cumbrecita cordoba

    ResponderEliminar
  4. Es increible esta historia quiero mudarme a México para encontrar una y contemplar su belleza

    ResponderEliminar
  5. Quiero encontrar unas geodas pero no se donde buscarlas alguien que me diga donde comenzar una nueva aventura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a un pueblo minero y busca en las afueras cómo cerros o paredes de cerros

      Eliminar
    2. misiones , Argentina, minas de Wanda. Destino turístico precisamente para ver geodas

      Eliminar
  6. Quiero encontrar unas geodas pero no se donde buscarlas alguien que me diga donde comenzar una nueva aventura

    ResponderEliminar
  7. La + grande del mundo está n mi pueblo (Pulpí) y comentaban que habia un tesoro escondido en la cuesta del capitán...que está muy cerca. Si eres un buen "goonie" te harás el viaje y encontrarás el tesoro...

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo una geoda que tiene arañas dentro de los cristales

    ResponderEliminar
  9. Yo se donde hay muchas de todos tamaños y asta haora que les eh tomado un poco de inportancia quiero regresar a mi terruño para ir a traerme unas cuantas son muy bonitas y ay muchas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y donde es tu terruño, yo también quiero una geoda

      Eliminar
  10. Yo vivo en la Patagonia Argentina en Neuquén específicamente y acá en todas partes encuentras geodas fósiles y maderas petrificada

    ResponderEliminar
  11. Yo vivo en la Patagonia Argentina en Neuquén específicamente y acá en todas partes encuentras geodas fósiles y maderas petrificada

    ResponderEliminar
  12. En mi pais Panamá no puedo encontrar mucha información con mucha tristesa porque no es por lucrar sólo me gustaria encontrar por mi mismo y colecionar ya tenfo algunos cuarzos pero tampoco se como pulirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sirham mi nombre es Julissa de Panama David, no encuentro a alguien con el mismo interés te importaría si nos contactamos. 62252216

      Eliminar
  13. Buenas, capaz alguien me puede ayudar encontré una piedra gris con círculos blancos, me llama la atención su forma en semi esfera, es pesada, esta rota en una superficie lisa, parece que fuera volcanica pero me gustaría saber que es, gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  14. En Uruguay está la amatista más grande del mundo, actualicen la información, muchas gracias por su aporte, el artículo está muy bueno

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo tengo una geoda esférica ,en su interior hay muchos cristales de amatista , estoy impresionado del tiempo que llevan formarse , saludos

    ResponderEliminar
  16. EN BOLIVIA EL LADO SUROESTE ES UNA REGIÓN VOLCÁNICA Y EXISTEN MUCHAS ROCAS VOLCÁNICAS Y SEDIMENTARIAS; ES UN TERRITORIO MUY INEXPLORADO, QUIZÁS PODRÍAN EXISTIR MUCHAS POR AHÍ Y TAL VEZ LAS MÁS RARAS…
    TAMBIÉN ES MUY PROBABLE Q' EN ALGUNOS LUGARES CON CARACTERÍSTICAS SIMILARES EXISTAN MÁS…

    ResponderEliminar
  17. Tengo una completa y una a la mitad alguien sabe cual sería su precio?

    ResponderEliminar
  18. Tengo varias se recogieron en la Sierra del nayar en el estado de nayarit son muy interesantes

    ResponderEliminar
  19. Tengo una en forma de wuevo de dinosaurio pero esta a la mitad alguien sabra si tiene algún valor

    ResponderEliminar
  20. cuanto se tardan para ser geoda?

    ResponderEliminar
  21. yo tengo una ala venta nose kien se interese es cristalina por dentro

    ResponderEliminar
  22. Yo encontre una geoda soy de Bolivia ����

    ResponderEliminar
  23. Tengo una geoda soy de peru quisiera saver mas sobre su composicion

    ResponderEliminar
  24. Cual es el valor de una Geoda en Guatemala

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...