20 de diciembre de 2011

Washi provoca un desastre en Filipinas

Foto de satélite tras el paso de Washi por Mindanao (Filipinas)
Earthobservatory NASA
Cada año decenas de huracanes se forman en el planeta en las diferentes cuencas oceánicas. Afortunadamente solo unos pocos son recordados por la sociedad. Y digo afortunadamente porque los huracanes y tifones que son recordados, lo son precisamente por las desgracias que causan. La tormenta tropical Washi (llamado Sendong en Filipinas) es el último de esta lista.

Washi afectó a Filipinas durante el viernes y el sábado (días 16 y 17 de diciembre). La región de Mindanao fue la más afectada por las intensas lluvias que llevó Washi, el cual no llegaba a categoría de huracán cuando atravesó Filipinas.

Washi provoca un desastre en Filipinas

Pero que no llegara a alcanzar el 'status' de huracán no significa que no sea capaz de provocar grandes desgracias. Habitualmente los mayores riesgos provocados por estas tormentas masivas están relacionados con el agua, la lluvia o las grandes mareas que acompañan a los más grandes huracanes y tifones.

En Filipinas el problema ha sido la lluvia que ha afectado muy intensamente a la isla de Mindanao. Las fuertes precipitaciones han provocado riadas fatales en varios puntos de la región, y es que ha caído más agua en unas 24 horas que lo que cae normalmente durante un mes de la estación de lluvias.

Casi 1000 muertos en Filipinas por las lluvias de Washi

Las últimas cifras de víctimas mortales ascienden a casi 1000 fallecidos y se espera que sigan aumentando, mientras los heridos superan los 1500. Filipinas ya ha declarado el estado de calamidad en el país, donde las ciudades más afectadas han sido las costeras Cagayan del Oro e Iligan.

Decenas de miles de personas se han visto afectadas y cientos de casas destruidas después de que las aguas las arrastraran. Y es que en la zona afectada parecen abundar las chabolas, que no ofrecen apenas protección en casos como el que ha tenido lugar en Filipinas.

En la foto de satélite se pueden apreciar los ríos de color marrón llegando al mar e incluso como los sedimentos arrastrados por las aguas se adentran en el mar. La tormenta tropical Washi ya ha tocado tierra en Vietnam donde no ha provocado la misma situación que en Filipinas.

Más info: Fallecidos por las inundaciones en Filipinas rozan el millar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...