5 de febrero de 2012

El diario de Gea - 2025 Deshelados

Icebergs, años antes del 2025 - CC-by Daniel Martín
Inicio este diario porque se nos hizo tarde y no hemos sabido dar una respuesta, ni una solución a un problema que hemos creado nosotros mismos. Quiero que quede constancia de alguna manera. Por si acaso en el futuro pasa algo realmente grave. Lo que llamaban cambio climático hace dos décadas, sus consecuencias, ya han llegado y nadie sabe que ocurrirá a partir de ahora. Ni los expertos acaban de decir nada claro, aunque ya lo vaticinaban desde hace tiempo. Es el año 2025 y el Ártico ya no tiene hielo en el mar. Es el primer año que ocurre.


Todo comenzó hace unos 10 años, cuando algunas partes de la Amazonia dejaron de ser fijadores de CO2. No sucedió en todo el bosque amazónico, pero fue suficiente para provocar que millones de toneladas de este gas se quedaran en la atmósfera. Y con esto, el CO2 empezó a ascender de forma cada vez más rápida. El último dato que conozco es de algo más de 430 partes por millón, no recuerdo con exactitud.

Más tarde sacarían conclusiones. Las fuertes sequías en la región del Amazonas tienen una nueva recurrencia. Llegan cada 4-6 años y devastan amplias zonas. Cada una es peor que la anterior porque el bosque no ha podido recuperarse lo suficiente y así, cada pocos años acababan desapareciendo millones de árboles. La región no ha llegado a un equilibrio y por lo que cuentan los entendidos aún tardará en lograrlo.

Lo cierto es que al principio no se le dió apenas importancia, al menos por parte de los que tenían poder de decisión. Continuaron con sus debates y tratando de salir de una crisis que se había iniciado varios años antes y empezaba a ser como una bola de nieve rodando por una ladera. Posponían decisiones que cada vez eran más necesarias. O al menos ahora sabemos que lo eran, porque entonces muchos no lo pensaban.

Al mismo tiempo que comenzaban los ciclos de sequías en la Amazonia, los monzones asiáticos empezaron a cambiar sus patrones lentamente y a comienzos de esta década se habían alterado lo suficiente como para que en algunos lugares de India y Pakistán el monzón no tuviera la fuerza necesaria para llevar suficientes lluvias. Al menos todos los años. Como consecuencia de esto las sequías en algunas de estas regiones son ya comunes. Amplias áreas de estos países sufrieron una grave sequía durante dos años y cientos de miles de personas murieron (algunos hablan de millones) porque no tenían alimentos o agua, o ambas. Según dijeron las noticias fue peor que las sequías del cuerno de África unos 10 años antes. A esto se acabó uniendo una guerra entre los dos países que duró casi dos años y que según algunos expertos fue una guerra por el agua, otros hablan de una Guerra del Hambre, aunque al final son casi lo mismo.

Y mientras todo esto pasaba, el Ártico perdía poco a poco el hielo y los países de alrededor comenzaban a explotarlo. Y muchas de las especies árticas iban disminuyendo su población poco a poco. Focas, osos polares e incluso los narvales han disminuido sus poblaciones. El caso de los osos polares preocupa bastante. Por lo que he podido saber quedan menos de 5.000 ejemplares y se teme que acaben desapareciendo.

Así que sí, este año, el 2025, será recordado como el primero en que no hubo hielo en el mar Ártico. Eso dicen las noticias. Bueno, eso y mucho más. Ahora no paran de hablar del tema. Dicen que en Groenlandia se va a acelarar la fusión de los glaciares, que la temperatura va aumentar en el planeta más rápidamente o incluso que va a bajar a niveles que nunca ha visto el ser humano. Y que habrá más olas de calor como la de hace unos años en Europa, en la que, aunque no hay cifras oficiales, murieron al menos 100.000 personas, bastantes en los incendios que aparecieron, sobretodo en el sur de Europa, y que quemaron decenas de miles de kilómetros cuadrados. Cuentan que fue peor que la de 2003.

Y mientras los programas se llenan de expertos explicando el proceso que ha tenido lugar hasta ahora, otros hablan de que no habrá alimentos ni agua para todos y algunos hablan de más guerras, incluso aquí en el Mediterráneo. Las llaman las guerras climáticas y ya incluyen a la guerra entre India y Pakistán entre ellas. Los problemas ya no se quedan solo en África y el sur de Asia. Lo cierto es que la gente se ha empezado a asustar porque si aciertan las predicciones y las conclusiones de los expertos lo que viene no va a ser nada bueno. Cierro ya con esto, trataré de escribir algo más en cuanto pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...