20 de marzo de 2012

Previsión del tiempo para Semana Santa 2012

¿Vas a salir en Semana Santa? Entérate del tiempo que hará durante estos días, pero primero veamos las tendencias que reflejan los modelos para la primera semana de abril de 2012, la Semana Santa de este año, y más adelante concretaremos qué ocurrirá en los diferentes lugares de España.


Previsión meteorológica para la Semana Santa de 2012

En primer lugar fijémonos en los mapas de anomalías de precipitación realizados por la NOAA para el mes de abril. Los que aparecen a la derecha se generaron el día 18 de marzo y reflejan, cada uno, la previsión de las anomalías de precipitación para abril de 2012. Cada mapa se ha generado con unas condiciones iniciales diferentes. Así, el primero ha tomado como condiciones iniciales para el pronóstico del 16 al 25 de febrero, el segundo mapa ha tenido como condiciones iniciales del 26 de febrero al 6 de marzo y el tercer mapa del 7 al 17 de marzo.

Como se ve en los propios mapas, las variaciones entre ellos llegan a ser importantes en algunos casos. También se podría concluir que las condiciones atmosféricas para el mes de abril son cada vez más favorables para que el cuarto mes de 2012 sea más húmedo, especialmente en el Norte de la Península Ibérica.

Por su parte, Euskalmet augura un mes de abril revuelto en cuanto a lluvias se refiere. Aunque sus pronósticos se dirigen al País Vasco especialmente, éstos hablan de precipitaciones más o menos en la media o ligeramente superiores.

AEMET mientras tanto indicó hace días que la primavera, en su conjunto, traería las lluvias normales para la época del año.

¿Qué tiempo hará en Semana Santa 2012?

Hasta aquí serían las predicciones mensuales o estacionales. Fijémonos ahora en las predicciones meteorológicas más detalladas. El modelo GFS apunta para la primera mitad de la Semana Santa (1-4 de abril) un cierto debilitamiento del anticiclón situado sobre las Islas Británicas respecto a días anteriores y la presencia en el oeste de la península Ibérica (o sobre la misma) de una baja relativa, lo que podría provocar lluvias en algunos puntos del país. Así, las precipitaciones comenzarán a extenderse desde el suroeste de la península hacia el resto del país desde el día 31 de marzo.

A partir del día 4, miércoles, la inestabilidad se habrá extendido por la península y Baleares con precipitaciones en forma de chubascos y tormentas. Además, las temperaturas descenderán de forma ligera a moderada, en especial en el norte.

Información elaborada utilizando, entre otras, la obtenida de la Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...