Epicentro del terremoto de México del 20 de marzo de 2012 e intensidad calculada automáticamente - USGS |
Fuerte terremoto en México de 7'4
La magnitud ha sido de 7'4 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y de 7'8 según el Servicio Sismológico Nacional de México. Posteriormente se han sucedido las réplicas hasta un total de 6 durante la hora y media siguiente al seísmo, y con magnitudes superiores a 4'5. La mayor de ellas ha alcanzado una magnitud de 5'3.
En cuanto a la profundidad, ésta ha sido de unos 20 km. El epicentro del terremoto de México situado a casi 30 km de Ometepec (en el estado de Guerrero) se encuentra a más de 300 km de la capital mexicana, aún así México D.F. ha vivido momentos de tensión. Un microbus quedaba aplastado en la Avenida Culturas. Afortunadamente iba vacío y solo resultó herido el conductor. En otros puntos aparecían grietas, se rompían cristales y caían algunos objetos.
El seísmo se ha sentido también en el país vecino, Guatemala, donde ha alcanzado una intensidad máxima de IV. Incluso ha podido ser percibido por algunas personas en el sur de Estados Unidos según el USGS, aunque muy levemente.
Mapa de peligrosidad sísmica de la zona cercana al epicentro del terremoto de México - USGS |
Afortunadamente, no se ha informado de víctimas en el país mexicano por el seísmo. Además, dada la magnitud del terremoto es esperable que las réplicas continúen durante varios días, pudiendo sentirse y superar los 5 de magnitud en numerosas ocasiones.
El movimiento telúrico ha tenido lugar en la zona de subducción del sur de México, donde la placa de Cocos subduce bajo la placa Norteamericana.
La casualidad ha querido que en Chiapas se tuviera preparado un simulacro para un fuerte terremoto. Así, el terremoto de México coincidió con el simulacro, programado para mediodía. Mientras tanto, tras el seísmo en las redes sociales se apuntaba a la predicción del propio terremoto hace dos días, algo que con total seguridad estaba relacionado con el propio simulacro, ya que se apuntaba a un terremoto en Chiapas, donde se realizaría más tarde el simulacro, mientras que el epicentro del terremoto real se ha situado a casi 500 km de este estado. No hay predicción verdadera por tanto.
México es un país con alta sismicidad y acostumbrado a los terremotos. En los últimos años destacan el terremoto de Baja California de 2010 y el terremoto de Guerrero del 11 de diciembre de 2011 no muy lejos del terremoto del 20 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario