12 de abril de 2012

El diario de Gea - 2026 Desangrados

CC-by Katelyn Kenderdine
Febrero 2026

La última Cumbre del Clima ha sido un desastre, un caos, incluso algunos medios hablan de carnicería. Se celebró en Filipinas y como en todas las cumbres no se llegó a un acuerdo vinculante que pueda suponer una verdadera solución. Las protestas aumentaron tras los primeros días en que se vislumbraba que no habría apenas avances este año. Y crecieron tanto que comenzaron los choques con la policía, y los gases lacrimógenos, y los disparos...


Escribo esto varias semanas después de que haya ocurrido, pero el resultado final fue igualmente desastroso. Más de 15 muertos, casi todos extranjeros y activistas medioambientales, sin contar las bajas entre los policías. El tercer día fue cuando comenzó todo. Las protestas se fueron acrecentando y llegaron miles de activistas de todas partes del mundo a Davao. Hubo varios enfrentamientos con la policía filipina y el décimo día de la Cumbre lograron, nadie se explica como, saltar el cerco policial y rodear el edificio en que estaban reunidos los líderes mundiales. Las autoridades filipinas comenzaron a ponerse nerviosas, o eso es lo que se desprende de los comunicados, y después de varias horas, durante la noche el desastre comenzó.

La policía trató de apartar a los activistas y alejarlos de los dirigentes, pero alguien comenzó a disparar y la policía respondió. El resultado fue de 15 activistas y 4 policías muertos. La cumbre, además, se ha anulado.

Después de esto las teorías no han hecho más que multiplicarse, ya que al parecer el primer disparo se produjo dentro de las protestas y fue dirigido contra un importante activista medioambiental, David Green, que fue el primero en caer. Una de las teorías que más circula es la de una conspiración para matarle que partiría de alguna compañía petrolífera y habría tenido apoyos de algún país asiático, seguramente China. Lo cierto es que Green parecía tener muchos enemigos y probablemente no se llegue a saber lo que ocurrió.

Por cierto, que ya no se habla de la desaparición del hielo en el Ártico en verano. Se fue olvidando la noticia con el paso de las semanas y tras la Cumbre de Davao las cosas vuelven a estar como antes. Ahora sólo hablan de lo ocurrido en Filipinas y es que la indignación sobre lo que pasó en la Cumbre es muy alta y entre los activistas mucho más.

En cuanto a noticias sobre el clima global siguen apareciendo estudios alertando de lo que puede pasar en muy poco tiempo, aunque la mayoría ya habla de que la situación es irremediable a no ser que se detengan por completo las emisiones y el daño a los ecosistemas.

Según casi todos los estudios que he podido leer antes de 2040 llegaríamos a una concentración de 500 ppm de CO2, y es posible que por entonces el desastre humanitario nos tape por completo. Veremos. Sólo son predicciones que no tienen porque cumplirse, o eso dicen mis padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...