Cachorros de lince ibérico nacidos en 2008 - CC-by Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico |
40 nuevos cachorros de lince ibérico en 2012
Se espera, además, que sigan naciendo más crías hasta el mes de mayo en los centros de cría y, de hecho, continúan haciéndolo. En total cerca de 50 cachorros de lince ibérico han nacido en cautividad este año, aunque unos 40 son los que han sobrevivido. No se han contabilizado, por tanto, los posibles nacimientos que hayan tenido lugar en estado salvaje. Mención especial merece lo ocurrido en el centro de Silves, en Portugal, donde han sobrevivido 17 crías, lo que pondría al centro en "excedente" de linces ibéricos.
El gran número de nacimientos de linces ibéricos en esta temporada de cría está haciendo crecer las esperanzas en la especie, más aún después de que un estudio sobre la variabilidad genética del lince ibérico mostrara que la especie ha tenido una diversidad genética muy baja desde hace al menos 50.000 años.
El Centro de Cría de Zarza de Granadilla registra primeros nacimientos de lince ibérico
El centro de Zarza de Granadilla ha sido el último en abrirse en España y el primero en hacerlo fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Las tres crías recién nacidas en él serán cuidadas por la madre, que no parece haberlas rechazado y se suman, de esta forma, a los 4 adultos (Fárfara, Génesis, Gitano y Fábula) presentes en el centro cacereño de lince ibérico. Y es que desde este centro se pretende repoblar de lince ibérico zonas cercanas en un futuro no muy lejano.
Linces ibéricos - CC-by Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico |
Mientras tanto, el censo de linces en estado salvaje en Andalucía ascendió hasta los 312 en 2011, según una noticia de Europa Press. Esto supondría un aumento del 13% respecto al censo de 2010 en el que se contaron 275. En Andalucía se encuentran las dos únicas poblaciones conocidas de lince ibérico, aunque se ha especulado con la presencia de este felino en otros lugares como Montes de Toledo o las sierras situadas entre Cáceres, Salamanca y Portugal.
El lince ibérico (Lynx pardinus) se encuentra en peligro crítico de extinción. Los problemas a los que se enfrenta la especie son la enfermedad renal, la baja concentración de conejos (su presa favorita) y las interacciones con los humanos (carreteras y trampas por ejemplo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario