Terremotos en el Norte de Italia en 2012 - USGS |
Varios terremotos han sacudido Italia durante mayo de 2012
En la región de Emilia Romaña se han producido numerosos seísmos durante este mes de mayo de 2012. El pasado 20 de mayo 7 personas murieron por un seísmo de 6 grados en esta región que afectó a numerosas poblaciones y provocó derrumbes en cientos de edificios.
El epicentro entonces se localizó a unos 6 km al E de Camposanto y se produjo a unos 6 km de profundidad. El último que se ha producido, el 29 de mayo, y que ha alcanzado 5'8 grados de magnitud, se sitúa a unos 10 km del primer terremoto.
Además, unas horas después del seísmo de 5'8 que ha sacudido la región de Emilia Romaña hacia las 9 de la mañana, se ha producido otro de 5'4 según el USGS (5'5 según EMSC y 5'3 según el INGV). Este último se ha producido hacia las 13:00 hora local y le ha seguido otra réplica 5 minutos después de 5'1 grados.
Estos últimos seísmos han provocado nuevos daños en toda la región de Emilia Romaña, generando nuevos derrumbes en edificios ya dañados por el terremoto del día 20 en las poblaciones cercanas al epicentro.
Daños en una Iglesia de Mirabello por el terremoto del 20 de mayo de 2012 en Italia - CC-by Mario Fornasari |
Secuencia de terremotos en Italia en mayo de 2012
Si nos fijamos en las coordenadas dadas por el USGS para cada uno de estos tres terremotos mencionados, se observa que cada uno de ellos se produce varios kilómetros más al Oeste-Noroeste que el anterior y prácticamente forman una línea recta.
Y si miramos los mecanismos focales de los tres terremotos se puede observar que los tres son similares, sugiriendo un mecanismo compresivo con una compresión máxima en la dirección N-S aproximadamente.
Así, podemos hacer una deducción rápida a modo de hipótesis. El terremoto inicial habría supuesto la activación de una falla (o sistema de fallas) en la región que ha(n) ido generando terremotos desde el 20 de mayo, con estos tres antes mencionado como los más fuertes. La secuencia sísmica habría ido progresando de Este a Oeste, algo que también se puede observar en los informes del INGV.
La zona en la que se han producido los terremotos está considerada como una zona de bajo riesgo sísmico. De hecho, la aceleración máxima del terreno registrada durante los terremotos podría haber sido más del doble de la esperada en la zona, según los informes del INGV. Además, sobre el terremoto del 20 de mayo se comenta que en el registro histórico no hay constancia de terremotos similares en un radio de 30 km desde el epicentro.
Peligrosidad sísmica en la región afectada por los terremotos del Norte de Italia de mayo de 2012 - © INGV - Istitituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia - All rights reserved. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario