Los terremotos localizados desde el 24 de junio de 2012 ya superan la cifra de los 2.000 (y se acercan a los 15.000 desde el inicio de este proceso volcánico, en julio de 2011). Mientras, se han alcanzado los mayores valores de deformación, con más de 10 cm de elevación en Cala Tacorón (HI10) y más de 8 cm de deformación horizontal en varias estaciones.
Evolución de los terremotos y la deformación en El Hierro
La evolución durante estas dos semanas del fenómeno ha llevado los epicentros de los terremotos desde la zona de El Golfo hacia el extremo W de la isla del Meridiano, la zona del faro de Orchilla. En cuanto a la profundidad a la que se producen los sismos, los datos del IGN muestran que no ha habido una migración hacia la superficie de los hipocentros y la actividad sísmica se localiza principalmente a unos 20 km de profundidad.
Terremotos ocurridos en El Hierro desde el 24 de junio al 7 de julio de 2012 - Pangeados con datos del IGN |
Los terremotos sentidos por la población suman ya desde el inicio de esta nueva fase más de 140, mientras que los seísmos de magnitud mayor o igual a 3 son 122 hasta el 8 de julio, en comparación con los 152 ocurridos en 2011. De esta forma, se hacen necesario revisar las medidas de protección ante terremotos.
Forma de onda de la estación CHIE el 8 de julio de 2012 en la que se observan enjambres sísmicos - IGN |
Se dispara la liberación de energía en la isla
Mientras tanto, el número de terremotos y la presencia de seísmos de magnitud superior a 3 han llevado a que la liberación de energía durante estas dos semanas haya sido grande, y comparable a los días de mayor liberación de energía en septiembre y octubre.
Así, la escalera de liberación de energía ha vuelto a mostrar que bajo la isla aún queda energía y que seguramente seguirá liberándose en forma de terremotos hasta que el magma logre una salida o cese la actividad completamente.
Y es que esta nueva fase estaría provocada por la búsqueda del magma presente en profundidad de una nueva salida al exterior, por lo que existe la posibilidad de una nueva erupción en El Hierro, aunque no inmediata por el momento. Actualmente, y según el PEVOLCA, el centro de presión del proceso magmático se sitúa en el Mar de las Calmas (al sur de El Julán) y a unos 20 km de profundidad. En cualquier caso, el proceso puede abortarse en cualquier momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario