9 de diciembre de 2012

Erupciones volcánicas en El Hierro

La isla canaria de El Hierro ha sufrido varias erupciones en los últimos 10.000 años, la última de ellas ha tenido lugar en 2011 y 2012.

 

Lavas de antiguas erupciones volcánicas en El Hierro - CC-by José Mesa
La isla de El Hierro es la más joven de las Canarias. Emergió del océano Atlántico hace aproximadamente 1'2 millones de años, mucho después que otras islas como Tenerife, y desde entonces ha continuado albergando erupciones volcánicas que han hecho que la isla fuera creciendo, especialmente a partir de sus tres dorsales situadas hacia el sur, el noreste y el noroeste.


El Hierro es una isla volcánica activa 


Mientras, el cúmulo de materiales a lo largo y ancho de la isla ha originado varios deslizamientos masivos que le han dado la morfología actual a El Hierro. El valle de El Golfo, situado en el noroeste de la isla, se formó de esta forma.

Como isla volcánica que es, El Hierro ha tenido numerosas erupciones desde que logró superar el nivel del mar. Y dado que hay registros de erupciones volcánicas en la isla durante los últimos 10.000 años es considerada una isla volcánica activa, aunque sus volcanes se encuentren durante gran parte del tiempo dormidos.

La última erupción en El Hierro, el volcán Lomo Negro 


Sin embargo, a pesar de estar dormidos y aparentemente inactivos, de vez en cuando las entrañas de la isla se mueven, llegando incluso a despertar de su letargo y producir alguna erupción. Algo así es lo que se cree que sucedió en 1793. Durante este año, la isla de El Hierro sufrió varios terremotos que fueron sentidos por sus habitantes y, aunque no hay constancia en los registros históricos, se cree que tuvo lugar una erupción en el volcán Lomo Negro, al oeste de la isla.

Volcanes en El Hierro - Cedida por Volcanes de Canarias

La posible erupción de 1793 en El Hierro


 Esta erupción volcánica, la que habría sido la última que sufrió la isla antes de la erupción de 2011-2012, no está completamente aceptada en la comunidad científica, aunque existen dataciones de plantas que quedaron atrapadas bajo las lavas, realizadas por Hernández-Pacheco, que indican una edad próxima a 1793.

La erupción del Lomo Negro, en el extremo occidental de El Hierro, no habría sido de grandes dimensiones. La lava, que habría salido a la superficie por una fisura eruptiva de unos 5 metros de ancho por 53 metros de largo, tendría un volumen total de 2 millones de metros cúbicos y una superficie de 0'54 kilómetros cuadrados, según apunta el Dossier Especial de El Hierro realizado por la asociación Volcanes de Canarias.

Erupciones históricas en la isla de El Hierro en los siglos XVII y XVIII


Si bien hasta hace poco no se tenía constancia de más erupciones históricas en esta isla canaria, recientemente las investigaciones realizadas en los archivos históricos y presentadas por Carmen Romero, profesora en la U.L.L., en las Conferencias Makavol 2012 en la propia isla de El Hierro apuntan a la ocurrencia de varias erupciones durante los siglos XVII y XVIII.

En el siglo XVII se produjeron varias erupciones en la isla
de El Hierro - Cedida por Volcanes de Canarias
Así, se habrían producido erupciones en El Hierro en los años 1670, 1677, 1692 y el antes mencionado 1793. También se narra en las crónicas históricas una erupción anterior a la conquista de El Hierro, en el siglo XV, y que podría haber durado 7 años.

Anteriormente a las mencionadas, habría que remontarse hasta el año 550 a.C para encontrar una erupción volcánica en El Hierro. En esta época se produjo una erupción en la zona cercana a San Andrés desde el paraje de Entremontañas, en la rama noreste de la isla. La rama noreste de la isla también albergó otra erupción volcánica hace unos 2.950 años (950 a.C.). En este caso fue el volcán de Solimán el que expulsó ríos de lava.

El volcán Tanganasoga hizo erupción por última vez hace 6.000 años 


El tipo de erupciones que se han producido en El Hierro ha variado a lo largo del tiempo. La isla ha albergado erupciones más o menos tranquilas y otras más violentas. Algunas de las más importantes de la isla, según indica la asociación Volcanes de Canarias en el Dossier Especial de El Hierro, son las ocurridas en el volcán Tanganasoga, en cuyos depósitos se encuentran acumulaciones de piedra pómez y fragmentos de gabros y piroxenitas.

El Tanganasoga, que se sitúa en el escarpe del valle de El Golfo, pudo haber hecho erupción hace unos 6.000 años por última vez. Las erupciones de este volcán y de varios conos que se sitúan cerca se produjeron tras el gran deslizamiento que tuvo lugar en este valle herreño, el cual se habría producido hace unos 50.000 años aunque algunos estudios lo sitúan más recientemente, hace unos 15.000 años.

¿Pudo haber más erupciones recientes en la isla de El Hierro? 


Erupción en El Hierro de 2011 - NASA
Otras erupciones se pueden haber producido durante los últimos 11.000 años aunque por el momento no se han encontrado más evidencias. Especialmente pueden haber sucedido en la zona oeste de la isla, que es la que tiene mayor déficit de dataciones de lavas y sedimentos volcánicos, como apunta Laura Becerril en su estudio sobre peligrosidad volcánica.

El Hierro, como isla más joven de Canarias, tiene uno de los mayores números de conos volcánicos de las islas con más de 300 centros de emisión y un relieve propio con cicatrices producidas por al menos 4 grandes deslizamientos. Está claro que una isla volcánica como El Hierro se despierta de vez en cuando y que puede hacerlo en cualquier momento, por lo que la preparación es fundamental para evitar riesgos innecesarios, más aún con la situación registrada en la isla en 2011 y que finalmente ha desembocado en una erupción submarina al sur de La Restinga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...