27 de diciembre de 2012

Terremotos en España en 2012

A lo largo de 2012 no se han producido terremotos de gran relevancia en España ni tampoco en sus inmediaciones. Los mayores seísmos en el área de influencia se han producido en Argelia y frente al Cabo de San Vicente y alcanzaron magnitudes de 5'4 en el primer caso y 5'1 en el segundo. 

Terremotos localizados en la isla de El Hierro durante julio de
2012 - Sejo/Volcanes de Canarias

En España han sobresalido dos series que han mantenido (o mantienen) en vilo a las comunidades afectadas. Son las producidas en la isla de El Hierro como consecuencia de la reactivación volcánica en la isla y la producida en Torreperogil-Sabiote (Jaén).


Terremotos en El Hierro en 2012


En la isla de El Hierro se vienen produciendo numerosos seísmos desde el verano de 2011. Con una erupción que habría supuesto la segunda mayor erupción registrada en la historia de Canarias, El Hierro ha registrado en un año y medio más de 15.000 terremotos (la gran mayoría no pecibidos por la población) y sólo en este 2012 la cuenta asciende a más de 4.500.

Los mayores sismos de 2012 en la isla canaria tuvieron lugar a finales de junio y comienzos de julio cuando la actividad sísmica aumento notablemente respecto a las semanas anteriores. Se produjeron numerosos seísmos percibidos por la población y varios de ellos alcanzaron una intensidad de IV en la escala de Mercalli. Mientras que el de mayor magnitud tuvo lugar el 3 de julio y alcanzó 4'2.

En la imagen, epicentro del mayor seísmo en
Torreperogil-Sabiote, que alcanzó una magnitud de 3'7
y una intensidad máxima de V - IGN

Terremotos en Jaén en 2012


Otro enjambre sísmico ha tenido lugar en los últimos meses de 2012 en los pueblos de Torreperogil y Sabiote (Jaén), donde se han producido más de 700 microseísmos. Más de 70 han llegado a ser sentidos por la población y unos 10 han alcanzado una magnitud igual o superior a 3.

Como consecuencia de la actividad sísmica en esta zona y ante la alarma que causaron los pequeños terremotos en las poblaciones afectadas, el IGN se movilizó para calmar a la población e incrementar el número de estaciones sísmicas, de forma que se puedan recoger más y mejores datos de lo que ocurre bajo el suelo.

El mayor terremoto en la península Ibérica en 2012


Previo a esta serie sísmica, y a unos 30 kilómetros de Torreperogil, se produjo unos meses antes un terremoto de magnitud 4 en Huesa. Este supone el mayor seísmo producido en la península Ibérica en 2012. Tuvo lugar el 31 de enero y se llegó a sentir débilmente en algunos puntos de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, así como en Murcia y en Andalucía.
El mayor terremoto en la península ibérica en 2012
tuvo lugar en la provincia de Jaén (los números indican la
intensidad) - IGN

Tras este se produjeron durante los meses siguientes numerosas réplicas de baja magnitud y apenas percibidas por la población en los pueblos de Huesa, Quesada, Baeza y Jódar.

Otros seísmos en España durante el 2012


Otros terremotos sentidos en España durante el 2012 fueron el producido en Arboleas (Almería) el 7 de junio que alcanzó una magnitud de 3'5 y una intensidad máxima de IV, el que tuvo lugar en Cacín (Granada) el 26 de febrero y que tuvo una magnitud de 3'5 y una intensidad máxima de IV, el de Guardamar del Segura (Alicante) del día 5 de febrero que alcanzó una magnitud de 3'3 y una intensidad máxima de IV y el producido al NW de El Sauzal (Tenerife) que tuvo una magnitud de 3'8 y una intensidad máxima de IV.

Un seísmo de 3'2 tenía lugar en Nogueras (Teruel) sintiéndose con una intensidad máxima en los pueblos cercanos de III-IV. Y a unos 5 kilómetros de la frontera entre España y Portugal, en Freixo de Espada à Cinta, se produjo el 19 de junio un seísmo de magnitud 3'5 y que se sintió con una intensidad máxima en España de III en la zona de Las Arribes (Salamanca).

Destacables son también varios terremotos ocurridos en la zona de Alborán Norte (frente a las costas de Almería) y que se llegaron a sentir en la costa. Murcia, Alicante, Granada o Almería han sufrido a lo largo de 2012 varios terremotos de pequeña magnitud que han llegado a sentirse con una intensidad máxima de III.

Por último, destacar la pequeña serie de seísmos ocurridos en Madrid, especialmente con epicentro en Alcorcón y Fuenlabrada, por lo inusual. Hasta cuatro llegaron a ser percibidos por la población y el mayor de ellos alcanzó una magnitud de 3 el día 4 de octubre.


Información recogida del catálogo sísmico del IGN

Más información:
Terremotos en el mundo en 2012
Terremotos en España en 2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...