23 de diciembre de 2011

Terremotos en España durante 2011

Epicentro e intensidades del terremoto de Lorca
IGN
A falta de apenas una semana para que se acabe el 2011, hagamos un repaso a lo que ha sido el año en cuanto a terremotos en España. Según la información recogida en la página del IGN, en este año se han producido al menos 29 terremotos con una intensidad máxima que ha alcanzado, por lo menos, un grado IV en EMS.

Los mayores terremotos de España en 2011

De estos, una gran mayoría se han producido en la isla de El Hierro, 6 tuvieron su epicentro en Murcia, 2 en Almería y 1 en Gran Canaria, Zaragoza y Alicante. Más concretamente, los epicentros y demás datos de los ocurridos en  las últimas 4 provincias fueron los siguientes:


  • El 7 de abril se produjo un sismo de 3'7 grados en el término de Lúcar (Almería) que alcanzó una intensidad máxima de IV. El terremoto se sintió en la zona epicentral a una distancia máxima de 30 km.
  • El 8 de abril, Villar de Los Navarros (Zaragoza) y los pueblos cercanos sienten una sacudida que alcanza los 3'8 grados de magnitud y una intensidad de IV-V. Llega a sentirse de forma muy ligera en algunos lugares de Huesca y Navarra, a más de 150 km de distancia.
  • El 10 de julio es Algueña, en Alicante, la que siente un seísmo de 3'8 grados de magnitud y una intensidad máxima de IV. Se llega a notar a unos 60 km del epicentro.
  • El 22 de agosto tiene lugar un sismo de 3'5 grados de magnitud en Agüimes (Gran Canaria), que es sentido con una intensidad máxima de IV. El terremoto se notó solo en la isla de Gran Canaria y a una distancia máxima de unos 50 km.
  • Varios días después de un derrumbe que provocó 3 víctimas mortales en Cuevas de Almanzora (Almería), esta población sufre un sismo de 3'7 grados de magnitud y IV grados de intensidad máxima. El terremoto es sentido ligeramente en Murcia, a unos 90 km del epicentro.
El terremoto de Lorca fue el mayor seísmo en España en 2011

Hay que sumar a estos los diversos terremotos que se han producido en Lorca (Murcia) y zonas cercanas, de los cuales 6 alcanzaron una intensidad de IV o más grados. El mayor en esta zona, y el más grande de los terremotos en España en este 2011, de ellos tuvo lugar el 11 de mayo y tuvo una magnitud de 5'1 grados y una intensidad de VII. Fue precedido por un movimiento sísmico de 4'5 grados e intensidad VI.

Este terremoto causó 9 muertos y múltiples daños materiales en la ciudad de Lorca, convirtiéndose en el primer seísmo que provoca víctimas mortales en España en varias décadas. Los daños materiales ascendieron a varias decenas de millones de euros.

Además, desde el 11 de mayo continúan produciéndose en la zona terremotos de menor magnitud, pero que son suficientes para que sean notados por la población. Uno de los últimos se produjo el pasado 19 de diciembre con epicentro al SW de Lorca, una magnitud de 2'9 grados y una intensidad máxima de IV.

Intensidades del mayor terremoto de El Hierro en 2011
que tuvo lugar el 11 de noviembre - IGN
Casi 12000 terremotos en El Hierro en 2011

También es destacable la serie de terremotos que se produce en El Hierro desde mediados de julio, aunque estos tienen un origen volcánico relacionado con la erupción submarina. Aquí, en la pequeña isla canaria, el terremoto de mayor magnitud este 2011 alcanzó 4'6 grados y se produjo el 11 de noviembre, mientras que la intensidad máxima entre todos los sismos de El Hierro ha sido de V, alcanzada por varios terremotos.

Y es que la serie de terremotos de El Hierro supera ya, a día 23 de diciembre y en poco más de 5 meses, los 11900 eventos localizados. Otros tantos han quedado sin localizar.

Otros terremotos cercanos a España en 2011

En las áreas cercanas a España destacan los seísmos de la zona atlántica, frente al cabo de San Vicente. En esta región se han producido decenas de seísmos de magnitud superior a 4, entre los cuales destaca un terremoto de 5'5 grados de magnitud que se produjo el 11 de mayo, el mismo día que el terremoto de Lorca, frente a las costas marroquíes atlánticas. Otro seísmo de 5'1 grados de magnitud tuvo lugar el 6 de diciembre a unos 500 km del cabo San Vicente. En Portugal destaca también el seísmo de Monchique de 4'1 grados de magnitud del 26 de marzo que llegó a IV grados de intensidad y se llegó a sentir en la zona fronteriza de Huelva y Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...