10 de enero de 2012

La erupción de El Hierro cumple 3 meses

Imagen de satélite del 10 de enero de 2012 en la que se
observa la mancha de la erupción de El Hierro -
Satélite Aqua (NASA)
Quién iba a decirnos hace un año que España vería una erupción volcánica en su territorio durante 2011. ¡Quién iba a decirnos que esa erupción duraría meses! Sí, meses. Y es que la erupción submarina que tiene lugar al sur de la isla de El Hierro, muy cerca del pueblo de La Restinga, lleva ya 3 meses en activo.

Se cumplen 3 meses de la erupción volcánica de El Hierro

Hoy, 10 de enero de 2012 se cumplen así esos 3 meses de erupción herreña, uno de los fenómenos geológicos que ha sufrido España el pasado 2011 y que continúa en este año. Pero ¿se sabe que ocurrirá en un futuro? ¿cuando parará? ¿llegará a verse una erupción terrestre o una surtseyana?
Pues, como se ha dicho desde el inicio de la crisis volcánica, todo depende. Depende principalmente de la cantidad de magma disponible en profundidad y de la posibilidad de que haya más aportación desde las profundidades. Según las últimas estimaciones que conozco (de mediados de noviembre), la cantidad de magma que habría bajo la isla y que sería el causante de la erupción es de 1 km cúbico, o incluso algo más.


Últimos datos de las erupción de El Hierro


Haciendo un repaso por los últimos datos que se tienen se puede ver que el tremor sigue presente y la deformación en la isla continúa estable desde hace semanas. Hace unos días se observó en algunos gráficos del IGN como la deformación parecía dispararse, aunque por lo que se puede apreciar en ellos fue algo pasajero. No obstante, el IGN no se hace eco de estas variaciones en sus informes diarios.

La erupción submarina de El Hierro a comienzos de noviembre
de 2011 - IGN
En cuanto a los seísmos, que se acercan ya a los 12.000 localizados en casi 6 meses, estos han reducido su frecuencia y magnitud. Durante diciembre de 2011 lo habitual fue que tuvieran lugar un máximo de 3-4 sismos al día, con varios días, incluso, en los que no se localizó ningún terremoto. Mientras que en lo que llevamos de enero algo parece haber cambiado ya que el día 1 se localizaron 10 pequeños seísmos, el día 7 se localizaron 7 sismos y el pasado día 9 se produjeron 5 sismos localizados. Además, según alguna información recogida en redes sociales y algunos medios se han vuelto a sentir leves vibraciones en algunos puntos de la isla de El Hierro.

La erupción de El Hierro continúa en 2012

También se han podido observar durante estos primeros días del nuevo año como grandes globos de lava liberaban gases en la superficie del mar, en la misma zona de la erupción en El Hierro. Según algunas informaciones estos globos superaban en algunos casos los 2 metros de diámetro.

Estos datos reflejan que volcán de El Hierro aún le quedan cosas por decir y que aunque no salga tanto en  los medios como al comienzo de la erupción, la situación continúa y hay que estar alertas ante lo que pueda ocurrir. Y esto significa nada más que estar prevenidos y saber como actuar en cada caso, sin alarmismo y sin caer en una excesiva preocupación.

Mientras tanto, se puede disfrutar de las imágenes que deja la erupción volcánica frente a las costas de La Restinga, en el extremo sur de la isla de El Hierro. Una isla que continúa en semáforo volcánico amarillo en todo su territorio y en colo rojo para la zona marítima más próxima a la erupción.

No me olvido en este post de los herreños. De todos y cada una de las personas que han sufrido la ansiedad de no saber que va a ocurrir, de tener que ser desalojados ante ciertas situaciones y de los miedos que afloran en este tipo de circunstancias. Ánimo a todos.

Globos de lava flotantes vistos en noviembre de 2011 - IGN / CSIC / Gobcan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...