8 de enero de 2012

Características geológicas de los terremotos de Lorca

Intensidad automática del terremoto de Lorca -
USGS
Los seísmos que afectaron el 11 de mayo a Lorca fueron los terremotos más importantes en España en 2011 y se debieron al movimiento de la falla de Alhama de Murcia, originada por el choque de placas. La Región de Murcia es una de las zonas con mayor actividad sísmica de España. Numerosas fallas activas atraviesan sus más de 11.000 kilómetros cuadrados como consecuencia del choque que se produce entre la placa Africana y la Euroasiática, representada esta última en la región por la microplaca Ibérica.

Geología de los terremotos en Lorca

Una de estas fallas fue la causante de los terremotos que se produjeron el pasado 11 de mayo de 2011 en la ciudad de Lorca y que originaron la caída de varios edificios y varias víctimas mortales. Otro temblor en la Comunidad Autónoma que pone de relieve la existencia de un importante riesgo sísmico en Murcia, así como en otras zonas de la península Ibérica.


Un terremoto inicial de 4,5 grados se registró hacia las 17:05 de ese día y casi dos horas después se producía el seísmo principal que alcanzó una magnitud de 5,1 grados. La intensidad en la escala de Mercalli Modificada se ha valorado en un grado VI para el primer terremoto y de un grado VII para el segundo.
Epicentro del terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011 -
IGN

El choque entre placas origina diversas fallas geológicas en España

El choque de las placas Africana y Euroasiática origina la formación de fracturas en numerosos puntos de la geografía española. En Murcia las fallas geológicas que aparecen tienen una componente importante de deslizamiento horizontal, por lo que se clasifican como fallas de desgarre, y la falla de Alhama de Murcia es una de las más importantes de la zona y del país.

Este tipo de fallas existen también en otros puntos del planeta, como en California y su falla de San Andrés o en Turquía con la falla de Anatolia. Sin embargo, en el caso ibérico este tipo de fallas se componen de segmentos algo menores que en los dos ejemplos anteriores, lo cual no implica que no sean capaces de producir fuertes seísmos.

La falla de Lorca: parte de un sistema mayor de fallas

Así, los últimos terremotos en Lorca se produjeron en la denominada falla de Lorca, según recogen algunos medios citando a responsables de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante. Esta fractura, de unos 50 kilómetros de longitud, es poco profunda y los terremotos que originó durante la jornada del 11 de mayo han tenido, de esta forma, una profundidad hipocentral muy cercana a la superficie de un máximo de 3 kilómetros.

Qué falla originó los terremotos de Lorca

La falla de Lorca es una de las fracturas que forman parte de la llamada falla de Alhama de Murcia, la cual recorre el sureste español. Esta falla, que tiene una dirección noreste-suroeste, es una de las más activas de España y forma parte del sistema de fallas Trans-Alborán, que se compone de varios segmentos de entre 20 y 50 kilómetros, además de tener asociadas otro importante número de fracturas.

Aunque habitualmente los terremotos que genera son de intensidad moderada, algunas investigaciones apuntan a que cada mil años se produce un gran terremoto en la falla de Alhama de Murcia.
Intensidad registrada por el IGN del seísmo de Lorca -
IGN

La falla de Alhama de Murcia es la causante de los seísmos en Lorca

No obstante, el registro histórico de la falla de Alhama habla de fuertes terremotos cada cierto tiempo. Los seísmos que se han producido en Lorca en 2011 entran en la categoría de moderados, aunque la cercanía a la ciudad y a la superficie del hipocentro ha provocado una gran cantidad de daños, que se extendieron por el 80% de los edificios de la localidad.

A esto hay que sumar seguramente una insuficiente preparación de los edificios ante un terremoto, una forma de prevención sísmica imprescindible para hacer frente a situaciones de este tipo, y la situación de Lorca sobre terrenos que amplifican las ondas sísmicas.

Más información en el IGN: terremoto de Lorca.

2 comentarios:

  1. Si los fuertes terremotos se producen cada mil años mas o menos , ¿cuando fue el ultimo terremoto
    fuerte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. El dato de los 1000 años está sacado de palabras de Tomás Rodríguez Estrella de uno de los links del artículo.
      Buscando sobre lo que preguntabas encontré esta entrevista a este profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena:

      http://www.laverdad.es/murcia/v/20110513/region/hospital-debio-construirse-zona-20110513.html

      En la entrevista cuando habla de Richter entiendo que se refiere más bien a Mercalli. El mayor terremoto del que se hace eco fue en el año 1048 (supongo que se refiere al de Orihuela, en Alicante).
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...