22 de enero de 2012

La Amazonia, un punto crítico del cambio climático, podría pasar a ser emisor de CO2

Bosque amazónico - NASA / modificado por Pflly
Malas noticias en lo que se refiere a la región del Amazonas. Según un reciente estudio publicado en Nature el Amazonas podría pasar de ser un sumidero de CO2 a ser un emisor. La deforestación y las sequías serían las culpables de esta transformación. Si esto ocurriera se alcanzaría uno de los temidos puntos críticos del cambio climático. Por el momento, algunas zonas amazónicas estarían evolucionando hacia un régimen dominado por alteraciones antrópicas.

Amazonia: Cómo pasaría de sumidero a emisor de CO2

La región amazónica es el mayor sumidero del planeta de CO2, así que ¿como es posible que pueda cambiar a ser un emisor? Fácil, talando y transformándola poco a poco. Esto ayudado por el cambio climático y las sequías que han afectado a esta zona boscosa durante los últimos años, especialmente las de 2005 y 2010, que parecen salirse de lo que era hasta ahora normal.


Las sequías intensas, como las de los años 2005 y 2010, provocan que amplias zonas de bosque se mueran y comiencen a descomponerse, liberando de esta forma parte del CO2 que se encontraba retenido en los árboles y demás plantas. A esto habría que añadir los incendios forestales, que en estas épocas de sequía son más numerosos.

La Amazonia y el cambio climático

El estudio de Nature, liderado por Eric Davidson del 'Woods Hole Research Center' (WHRC), muestra que las interacciones entre la evapotranspiración del bosque, el aire que llega desde el Atlántico y la radiación solar se están viendo modificadas por los cambios humanos en el uso del suelo. De esta forma, la unión entre incendios, deforestación y cambio climático en la Amazonia pueden provocar cambios importantes en los patrones de lluvia, en el caudal de los ríos y en la cantidad de CO2 que es atrapado en esta región boscosa.

El bosque amazónico podría pasar a ser emisor de CO2 -
CC-by Andre Deak
Los indicios que han hallado apuntan a que se puede estar en una transición hacia un régimen que esté dominado por las alteraciones en las zonas sur y este de la Amazonia, lo que significaría que están más cerca de pasar a ser emisores de CO2.

Y es que según estudios recientes la Amazonia puede hacer frente a los cambios anuales, pero con cambios bruscos, como las sequías antes mencionadas, la cosa cambia y la región amazónica sería más vulnerable.


La región del Amazonas como punto crítico del cambio climático

Entonces ¿si se llegara a sobrepasar este punto crítico que ocurriría? Si el bosque amazónico pasara a ser emisor de CO2, el calentamiento global de origen antropogénico se aceleraría, ya que el mayor sumidero de este gas de efecto invernadero dejaría de ser efectivo y todo el CO2 que es fijado por este bosque tropical quedaría en la atmósfera. A lo que habría que añadir el monto de CO2 que emitiría la zona del Amazonas.

Si este fuera el primer punto crítico en superarse, la aceleración del aumento de temperatura global provocaría que se estuviera más cerca de que otros también llegaran a superarse, como el deshielo del Ártico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...