8 de enero de 2012

Los puntos críticos del cambio climático


Puntos críticos del cambio climático - CC-by Spencer Thomas
El calentamiento global antropogénico dirige al clima hacia un punto en el que no habría posibilidad de revertir los efectos de este cambio climático. Y es que el sistema climático es afectado por varios factores y si uno de ellos se ve alterado, este sistema trata de buscar un nuevo equilibrio. El cambio climático antropogénico actual parece estar llevando al clima hacia unos estadios en los que no se podrían recuperar las condiciones anteriores. Estos son los puntos críticos del cambio climático.

 

Qué es un tipping point del cambio climático

 

Un punto crítico, o tipping point, del cambio climático es, por tanto, una situación que aparentemente no es especialmente peligrosa, pero que supone un punto de inflexión en el sistema climático y de no retorno a las condiciones climáticas iniciales. En ocasiones, incluso, se podrían producir cambios drásticos en el sistema.

Los puntos críticos más importantes del cambio climático

Los tipping points más importantes y conocidos son:
  • La modificación de los monzones asiáticos.
  • La modificación del monzón en África Occidental y en el Sahel.
  • El deshielo de los glaciares de montaña, en especial los situados en la cordillera del Himalaya
  • El deshielo de la Antártida Occidental.
  • El deshielo de Groenlandia.
  • El bosque boreal.
  • El deshielo del Ártico es un punto crítico - NASA Goddard
    El Niño.
  • Circulación termohalina del Atlántico Norte.

La fusión de los hielos permanentes

Alcanzar un punto crítico supondría importantes cambios a nivel regional, pero también podría implicar consecuencias globales, dependiendo de qué punto de inflexión se alcance. Superar varios tipping points podría llegar a ser catastrófico y, ciertamente, impredecible.

Uno de los más conocidos es el deshielo de la gran placa helada del Ártico y, por lo que parece, es uno de los que avanza más deprisa. Las consecuencias de la desaparición de los hielos del polo Norte podrían provocar que la atmósfera acelere su calentamiento o que la circulación marina del Atlántico Norte se vea alterada. En cualquiera de los casos, la fusión total del Ártico podría producir un cambio drástico en el clima global.

La fusión de los hielos de Antártida Occidental y de Groenlandia, que son continentales, tendrían consecuencias similares, pero el deshielo del Ártico sería seguramente el que ocurriría primero, al menos según se desprende de los datos de los últimos años. Además, el deshielo de Groenlandia y de Antártida Occidental implicaría un aumento del nivel del mar de varios metros.

El deshielo del Himalaya reduciría las reservas de agua


La fusión de los glaciares continentales también avanza de forma preocupante. La desaparición de los glaciares continentales provocaría la pérdida de importantes reservas de agua en puntos clave del planeta y aumentaría la superficie oscura en la Tierra, lo cual generaría una mayor retención de energía solar.

Glaciares de montaña: Punto crítico del cambio climático -
CC-by SNappa2006
El mayor peligro del deshielo de los glaciares está representado por el Himalaya. La pérdida de las grandes reservas de agua que hay en los hielos de la cordillera más alta del planeta llevaría a India y China, que reúnen entre ambos más de la tercera parte de la población mundial, a sufrir gravemente las consecuencias del deshielo. Las adaptaciones que tendrían que realizar estos dos países para adecuarse a la nueva situación, muy diferente a la actual, serían muy costosas.

Los monzones: Otro punto crítico del cambio climático


En el caso de India, la situación podría agravarse aún más, ya que otro de los puntos críticos se sitúa directamente sobre su territorio. Los monzones, que afectan a extensas áreas del país y los que le rodean, llevan en unos meses gran parte de la lluvia que cae en este subcontinente. Sin embargo, las alteraciones climáticas provocadas por el calentamiento global están comenzando a hacer mella en este fenómeno. En el futuro se espera que se haga más extremo, es decir que disminuya su intensidad de forma general pero que cada cierto número de años la intensidad de la lluvia supere cualquier expectativa.

Mientras que en África el cambio climático podría, si se supera cierto umbral de aumento de temperatura, provocar alteraciones en las lluvias en África Occidental y el Sahel. En África Occidental se verían reducidas las lluvias significativamente, pero en el Sahel podría ocurrir un reverdecimiento de la región por un aumento de las precipitaciones.

Puntos críticos del cambio climático: Las sequías

Las sequías son otro 'tipping point' del
cambio climático - CC-by Fermín Ventura

Los bosques suponen también uno de los puntos críticos más peligrosos en el cambio climático. Los bosques boreales podrían verse afectados por sequías prolongadas y temperaturas más altas que provocarían la muerte de amplias zonas boscosas, situación que ya ha comenzado a aparecer. Como consecuencia de esto aumentarán las plagas que afectan a los bosques boreales.

Los incendios se extenderían y liberarían grandes cantidades de dióxido de carbono retenido actualmente en las plantas. La nueva situación climática en estas regiones subpolares no permitiría que los bosques se pudieran recuperar.

Bosques del Amazonas es un tipping point del clima global

Algo similar ocurriría en la cuenca del Amazonas, donde importantes sequías han empezado a hacer aparición y a unirse al problema de la tala indiscriminada. Si los bosques amazónicos desaparecieran, provocarían alteraciones climáticas por todo el globo, ya que son uno de los mayores sumideros de dióxido de carbono e importantes reguladores climáticos.

Por el momento, ningún punto crítico parece haberse superado aún, pero no se sabe si esto llegará a ocurrir en futuro cercano. La dificultad para conocer el momento exacto en que se sobrepase un tipping point del clima refleja las grandes cuestiones que existen en la predicción del cambio climático. De cualquier forma, los expertos en cambio climático alertan que un aumento en la temperatura global de 2º C sería un riesgo para el planeta y que con ese ascenso empezarían a rebasarse los puntos críticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...