20 de enero de 2012

La erupción de El Hierro es la segunda mayor erupción en la historia canaria

Si recientemente se cumplían 3 meses de actividad ininterrumpida en el volcán submarino al sur de La Restinga, o el volcán 1803-02 (tal y como fue bautizado científicamente), ya se han sobrepasado los 100 días de erupción, con lo que la erupción de El Hierro ya se habría convertido en la segunda erupción histórica más larga de Canarias, siendo superada únicamente por la erupción de Timanfaya (Lanzarote) entre los años 1730 y 1736.

La erupción de El Hierro no es una erupción cualquiera

Y no solo eso, los datos conocidos estos días gracias al IEO muestran que también sería la segunda erupción histórica (los últimos 500 años aproximadamente) en cuanto a volumen emitido.
Y es que, según comentan desde Volcanes de Canarias, tan solo la erupción de Timanfaya habría superado a la actual erupción de El Hierro. La de Timanfaya emitió 1 km3 (1.000.000.000 m3) y la erupción del sur de La Restinga (del volcán Akaymu, como lo llaman desde la asociación Volcanes de Canarias) llevaría ya emitidos 145.000.000 m3 hasta los días 10-11 de enero de 2012, cuando se cumplieron esos 3 meses de erupción ininterrumpida. Por detrás de la erupción de El Hierro de 2011-2012 se sitúa la del volcán San Juan en La Palma en 1949 que expulsó 61.500.000 m3.


La cima del nuevo volcán de El Hierro está ya a 130 metros de la superficie

Los últimos datos del volcán submarino de El Hierro que han dado desde el IEO, y que se obtuvieron en la campaña que realizó el buque Ramón Margalef entre el 8 y 12 de enero, también hablan de la altura del volcán submarino. Este ya se encontraría a unos 130 metros de la superficie del mar, por lo que habría crecido unos 30 metros desde la última vez que se dieron estos datos, que correspondían a los primeros días de diciembre de 2011.

En aquella ocasión también encontraron un desdoblamiento del cono volcánico, es decir que existían varios puntos de emisión importante de material volcánico. En los últimos datos, este desdoblamiento ya no se aprecia, aunque siguen existiendo varios puntos de emisión, tal y como se observa en las imágenes que ha facilitado el IEO.


Dimensiones del volcán de El Hierro en enero de 2012

Algo normal, estos diferentes puntos de emisión, en una erupción fisural, como es la que tiene lugar en El Hierro desde el pasado 10 de octubre.

Mientras, el diámetro del volcán en su base alcanza los 800 metros (frente a los 700 metros de finales de octubre), aunque los materiales se han ido deslizando más allá y han formado un cono de deyección, tal y como se ve en la primera imagen, que llega hasta los 2.000 metros de profundidad. En cuanto a la altura del volcán es de unos 200 metros.

Con todos estos nuevos datos obtenidos queda claro que lo que acontece en las aguas al sur de la pequeña isla canaria es, sin duda, algo bastante importante, vulcanológicamente hablando, para esta región.

Sobre el posible futuro de la erupción volcánica de El Hierro

Entonces si se tienen más datos, ¿se puede saber que ocurrirá con la erupción en un futuro? No exactamente. La monitorización es vital y los expertos saben, más o menos, lo que puede pasar a unos pocos días vista (nótese aún así la incertidumbre en la frase). Lo que ocurrirá dentro de un mes o más allá es casi imposible de saber. Como siempre se ha dicho, la naturaleza es caprichosa y puede sorprender en cualquier momento. De cualquier forma, los datos de deformación indican que la intrusión no cede terreno, por lo que es esperable que continúe la erupción durante un tiempo y posiblemente (y esto ya es mi apreciación personal) durará unas cuantas semanas más, al menos.

Y mientras en las profundidades marinas cerca de El Hierro la salida de materiales volcánicos continúa, en la superficie del mar siguen avistándose grandes piroclastos que dejan salir los gases de su interior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...