26 de febrero de 2012

La fauna de Ediacara


Spriggina floundensi, del período Ediacárico -
CC-by-sa Merikanto
Tras una intensa glaciación, el período Ediacárico vio como los seres vivos evolucionaban a formas más complejas. Una auténtica explosión evolutiva.Y es que la historia de la vida en la Tierra está llena de sucesos extraordinarios. La aparición de las primeras células, la extinción de los dinosaurios que dio paso a la era de los mamíferos, la aparición de las aves, la mayor extinción de seres vivos a finales del Pérmico o la aparición de los primeros humanos son algunos de estos eventos que han marcado la evolución de los organismos.

La fauna de Ediacara define el período Ediacárico

 

Entre todos estos destaca también un período en el que la vida dio un importante paso. Es un período en que las formas multicelulares se multiplicaron y colonizaron prácticamente todo el planeta sumergido. Este es el período Ediacárico.

El Ediacárico fue aceptado como un nuevo período geológico durante el siglo XXI y recibe su nombre por el yacimiento de Ediacara, situado cerca de la ciudad de Adelaida, en Australia, donde hay registrada una gran cantidad de fauna fósil.

El Ediacárico, clave en la evolución de los seres vivos

 

Comienza hace unos 630 millones de años, tras una de las últimas grandes glaciaciones que sufrió el planeta y que cubrió de hielo, supuestamente, a casi todo el globo. En este período glacial, llamado Criogénico, los hielos pudieron llegar a cubrir zonas cercanas al ecuador o, incluso, la misma zona ecuatorial.

Fósil de uno de los organismos de la fauna
de Ediacara - CC-by tina negus
Tras esta glaciación las formas de vida existentes pudieron tener una evolución explosiva, según se desprende del registro fósil de Ediacara, pero también de otros lugares como "Mistaken Point" en Canadá, el yacimiento de Nama en Namibia o el del Mar Blanco en Rusia. También se culpa de este nuevo amanecer de vida al aumento en la concentración de oxígeno.

Los organismos de Ediacara son un gran avance en la evolución

 

Los seres vivos de esta época, que se han conservado y llegado hasta la actualidad en forma de fósiles, suponen formas muy primitivas y en su mayoría son géneros que acabarían extinguiéndose al comenzar el Cámbrico, con el inicio de una nueva explosión de vida en la Tierra.

Respecto a los organismos anteriores a este período, los que vivieron en el período Ediacárico suponen un gran avance evolutivo, ya que son formas de vida multicelulares con una estructura bien organizada.

Cómo son los seres vivos de Ediacara y otros yacimientos similares

 

De forma general, los organismos ediacarienses eran en su mayoría blandos. Son comunes, por ejemplo, las formas redondas con círculos concéntricos, formas parecidas a medusas y otras formas discoidales, organismos esponjosos y formas agusanadas.

Algunos de los fósiles en forma de discos se relacionan con antepasados de los cnidarios (medusas y corales) o de anémonas. También aparecen formas con partes algo más duras y algunos de estos se relacionan con artrópodos primitivos, entre ellos destacan fósiles bien desarrollados que podrían ser antepasados de los trilobites (Spriggina). Otros podrían ser antepasados de los moluscos ya que presentan una simetría bilateral.

Cloudina, un género de organismos del Ediacárico

Uno de los más conocidos es Cloudina, un género del período Ediacárico en el que se cuentan al menos tres especies diferentes que constaban de una concha ornamentada y que vivían, al parecer, en comunidades de organismos. Además, los fósiles de Cloudina que se han descrito han permitido observar una de las primeras evidencias de reproducción entre organismos en el registró fósil.

Dickinsonia costata de la fauna de Ediacara -
CC-by-sa Verisimilus at en.wikipedia

Ediacara dio paso al Fanerozoico

 

Pero no sólo aparecen fósiles de organismos en Ediacara y otros yacimientos de esta época, también se pueden observar en algunos puntos icnitas producidas en el fondo del mar por organismos que arrastraron sus cuerpos, o parte de ellos, por los sedimentos.

En definitiva, el período Ediacárico fue una etapa del planeta en que los organismos pluricelulares se extendieron y aparecieron decenas, tal vez cientos, de formas de vida completamente nuevas, que darían lugar a una nueva etapa para la Tierra, el Fanerozoico, caracterizado por la gran cantidad de formas de vida que han existido en él.

3 comentarios:

  1. Buen resumen.
    Me suscita una duda:
    Si la fauna de Ediacara era blanda ¿porque no hay restos de algas con ella? algunos parecen bentónicos y las condiciones de fosilización deberían haber permitido la conservación de flora.
    Gracias
    Maurici

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende de ciertos factores. La formacion de un fósil es una suerte de casualidad. Las plantas son muy blandas para que se haya formado algun fósil (aunque hay fosiles). De todos modos, los fosiles de la fauna de ediacara corresponden a huellas que dejaron esos animales o a estructuras duras que tenian. Por ejemplo, un animal del cámbrico llamado ottoia tenia forma de gusano . Esto lo sabemos por las huellas que dejaba cuando se desplazaba pero el cuerpo en si no se conserva.
      Espero que te haya ayudado. No olvides colaborar en mi pagina web Kosovpedia Wiki!!!!
      Adios

      Eliminar
  2. Hola Maurici,
    bueno, es posible que las condiciones de fosilización permitieran la fosilización de estos organismos y no de otros. O también puede que no fueran restos de organismos acuáticos sino líquenes. Una teoría que lleva años rondando y que hace unas semanas tuvo cierto espaldarazo. Aquí te dejo los links (en inglés):

    http://www.evolutionnews.org/2012/12/nature_paper_re_1067571.html

    http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature11777.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...