Mamuthus columbi - CC-by-sa Sergiodlarosa |
El hombre y el cambio climático habrían extinguido a la megafauna
Así, las variaciones del clima naturales unidas al efecto del ser humano en los ecosistemas desde hace miles de años habrían provocado la desaparición de animales como los mamuts, mastodontes, moas o perezosos gigantes. Y es que la suma de estos dos factores habría llevado a que estos animales no hubieran podido sobrevivir en el nuevo medio.
La investigación ha analizado la información de un testigo de hielo procedente de la Antártida, que alcanza los últimos 700.000 años (aunque en el trabajo se han fijado principalmente en los últimos 100.000 años), y la ha cruzado con la llegada del ser humano moderno a los diferentes puntos del planeta. El resultado ha sido el comentado anteriormente.
Esto ya era algo que más o menos se sabía o intuía y viene a contarnos que si esa unión es capaz de hacer desaparecer especies de animales, que no pasará con un cambio climático provocado por el propio ser humano.
Un cambio climático, unido a la presión ecológica que generamos, que ya afecta a regiones como el ártico y amenaza a cientos de especies actuales como el oso polar, el tigre, el lince ibérico y tantos otros animales y plantas. Algo que viene a reflejar que las acciones hay que tomarlas sin demora.
Megafauna de La Brea (California, EEUU) pudo haber desaparecido por la acción combinada del hombre y el cambio climático. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario