James Cameron baja hasta el Abismo Challenger, el lugar más profundo del océano - CC-by-sa Kmusser |
El director James Cameron desciende en solitario a lo más profundo del océano
En 1960 el batiscafo que usaron Piccard y Walsh no pudo estar más de 20 minutos allí abajo. Cameron planea estar hasta 6 horas allí abajo recogiendo muestras e investigando, junto a un equipo científico de National Geographic que le dirige, el lugar más profundo del planeta, el Abismo Challenger.
James Cameron ha descendido hasta los 11.034 metros en un sumergible construido expresamente para este cometido que tiene unos 7 metros de alto y tiene que aguantar los 1.125 kg por cm cuadrado que hay a 11 km de profundidad. El submarino está equipado con numerosas cámaras en 3-D, útiles para conocer las distancias a los objetos y animales que puedan divisarse en las profundidas del océano.
El sumergible puede descender a una velocidad de 150 metros por minuto, mientras que el descenso se ha podido realizar en aproximadamente una hora y media para recorrer los 11 km desde la superficie del mar hasta lo más profundo de la fosa de las Marianas. El nombre del sumergible es "Deepsea Challenger".
James Cameron llega a 11 km de profundidad en la fosa de las Marianas
En estos momentos en que escribo el post James Cameron ya ha llegado a su destino. Y desde allí parece que ha tuiteado su llegada (ver el "Timeline" de @JimCameron). Allí permanecerá un buen rato.
Los descubrimientos que se realicen en la expedición y los detalles de la misma se conocerán el próximo enero de 2013 en un número especial sobre la exploración. De momento, Cameron ya se ha convertido en la primera persona en alcanzar en solitario el Abismo Challenger en la fosa de las Marianas y la única, hasta el momento, en explorarlo en primera persona.
Cameron regresa desde la fosa de las Marianas tras 3 horas
Actualización 26 de marzo:
James Cameron ya regresó a la superficie. Hacia las 10 pm, hora local, el director salía del sumergible en la superficie marina. "Parecía la Luna" ha dicho. Y en cuanto a formas de vida Cameron sólo vió algunos anfípodos.
Cameron no pudo estar las 6 horas que iba a permanecer allí abajo. El sumergible sufrió una fuga de fluidos hidráulicos y el director de cine no pudo recoger muestras en consecuencia. También perdió varios propulsores y perdió el control de la zona de estribor, por lo que después de 3 horas en el fondo de la fosa de las Marianas comenzó a ascender.
La expedición del "Deepsea Challenger" a lo más profundo del océano pretende ser el punto de partida para un reinicio de la exploración del océano profundo y no una mera expedición. Además, la experiencia podría influir en el futuro cinematográfico de Cameron, ya que está previsto que la secuela de Avatar transcurra en el fondo del mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario