Huracán Irene, registrado en el Atlántico Norte en 2011 - Earth Observatory Nasa |
Predicción para la temporada de huracanes 2012
Este año 2012, sin embargo, las predicciones de la NOAA apuntan hacia una temporada dentro de los parámetros normales. Es decir que el número de tormentas se situaría entre 9 y 15, de las que entre 4 y 8 serían huracanes y de estos entre 1 y 3 serían huracanes de gran intensidad (de categorías 3, 4 y 5).
Una de las principales razones por las que se espera que sea una temporada normal en número de huracanes es debido a la predicción de El Niño, ya que se prevé que el ENSO vaya entrando en condiciones de El Niño a lo largo de los próximos meses. Sin embargo, dependiendo de la intensidad que tome o si se queda finalmente en condiciones neutrales durante los meses de verano, la intensidad de la temporada ciclónica del Atlántico Norte podría variar.
Por el momento, y sin que haya comenzado oficialmente la temporada, ya se han producido dos tormentas tropicales en la cuenca atlántica, Alberto que se formó el 19 de mayo y Beryl que se formó el día 25 de mayo. Así que la temporada 2012 de huracanes ha tenido un comienzo temprano, lo cual no tiene porque indicar que será muy activa y es que, tal y como se ha comentado antes, si se produce el fenómeno de El Niño, éste podría inhibir la generación de tormentas tropicales en esta parte del globo.
A pesar de que se espera una temporada más débil que en los últimos años, la preparación frente a huracanes debe realizarse igualmente ya que la predicción no puede decir aún cuando se formarán las tormentas esperadas, ni tampoco dónde lo harán, hasta unos pocos días antes de que ocurra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario