Las actividades humanas tienen a La Tierra al borde del colapso - CC-by H Dragon |
"El mundo continúa por un camino no sostenible a pesar de los cientos de objetivos marcados a nivel internacional". Así es como empieza el resumen del quinto informe sobre Perspectivas del Medio Ambiente Mundial. Una frase que resume lo que ocurre en el globo y que en realidad no cae como un jarro de agua fría porque ya se sabía que la situación medioambiental del planeta no ha ido a mejor en casi ningún punto. El informe sólo viene a corrobarlo.
Según el informe GEO-5 tan sólo ha habido avance en 4 de los objetivos medioambientales más destacados de entre los 90 que se han estudiado, aunque en otros 40 se ha producido cierto progreso. Además, en 8 objetivos se produjo un retroceso y en otros 24 apenas se ha avanzado. El resto, un total de 14 objetivos, no han podido ser bien evaluados por la falta de información. Todo esto viene a corroborar el mal estado del planeta como consecuencia de las actividades humanas.
La actividad humana culpable de la degradación del planeta
Deforestación, uso de combustibles fósiles, generación de basuras, sobrexplotación de acuíferos y multitud de otras actividades realizadas sin mesura están llevando a La Tierra hacia un punto en el que no podría regresar a las condiciones previas a todas estas alteraciones. Y cuando hablamos de que no puede regresar a esas condiciones nos referimos que no lo puede hacer en una escala temporal humana, o incluso algo más amplia, de milenios.
Las emisiones de CO2 continúan agravando el calentamiento antropogénico - CC-by CECAR |
Mientras tanto, los mayores avances entre los objetivos fijados se han producido en la eliminación de la Gasolina con Plomo y en la eliminación de contaminantes que destruyen la capa de ozono. Otro avance significativo es el relativo a la participación justa de los beneficios de los recursos cinegéticos, el cual se ha dado gracias al Protocolo de Nagoya que entrará en vigor en 2015.
Sin avances en el cambio climático
En cuanto al propio cambio climático, el informe lo coloca con el grado C, o lo que es lo mismo "ha habido muy poco o ningún avance". De hecho, hace un par de semanas, Thomas Stocker (experto de la Universidad de Berna) comentaba refiriéndose al cambio climático que "a escala humana, ya hemos pasado el punto de no retorno", lo que quiere decir que aunque se detengan las emisiones de CO2 no se volverá a la situación inicial en bastantes décadas. Pero eso es sí se detuvieran, cosa que no parece que vaya a suceder.
El miércoles 20 de junio comienza la cumbre Río+20, en conmemoración de los 20 años de la Conferencia de Río de 1992, que se centrará en el desarrollo sostenible y la economía verde, y que pretende que decenas de países se sumen a los objetivos que demanda el Planeta, aunque las conversaciones previas, desgraciadamente, ya apuntan a un posible fracaso. Aún así, habrá que esperar a ver que da de sí.
Lo que sí está claro es que sin un medio ambiente adecuado no hay futuro. O al menos no hay un futuro saludable.
Más información:
Resumen del informe GEO-5
Informe completo GEO-5 (en inglés)
Este es el límite
No hay comentarios:
Publicar un comentario