17 de julio de 2012

Incendios forestales en España 2012

Sol tras nubes de humo del incendio de Sierra de Mariola,
en Alicante - CC-by-sa Xavier
2012 se presenta como un mal año en cuanto a incendios forestales en España. Las cifras a 31 de mayo ya eran peores que las de 2011 por las mismas fechas, un augurio de lo que estaba por llegar. Y es que entre los últimos días de junio y los primeros de julio ardió en tres incendios más superficie que la que se había quemado en los 5 primeros meses del año.

Un desastre originado por el hombre ya que esos tres incendios fueron provocados según las investigaciones posteriores. El de Cortes de Pallás, el de Andilla y el de Hellín-Moratalla calcinaron en conjunto alrededor de 55.000 hectáreas de matorrales y bosque, unos pulmones mediterráneos que tardarán en recobrarse.

El incendio de Cortes de Pallàs es uno de los peores registrados en España

Número de incendios entre los meses de enero y mayo desde
el año 2002 al 2012 - Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente
Estos incencios provocaron cientos de evacuados por temor a que las llamas afectaran a algunos núcleos de población. El incendio de Cortes de Pallàs, además, tuvo consecuencias trágicas ya que un piloto de un helicóptero murió al estrellarse el aparato. Este incendio, el de Cortes de Pallàs, es el mayor en España desde 2004 y uno de los más grandes que se recuerdan en el país por superficie afectada.

Los tres incendios comenzaron durante unos días en que el calor apretaba en esas zonas y el viento no ayudaba al control de los mismos. La suma de factores en contra originó que se propagaran por amplias zonas.

Tragedia en el Alt Empordà por los incendios forestales

Más tarde, el 22 de julio se declaraban dos incendios en el Alt Empordá, en Girona, que han tenido consecuencias trágicas. Los incendios, que habrían calcinado más de 13.000 hectáreas, provocaron la muerte a 4 personas y hasta 23 heridos, 14 de ellos graves.

Los incendios del Alt Empordà se declararon cerca de las carreteras que unen España y Francia. El más virulento de los dos y que afecta a mayor extensión de terreno es el de La Jonquera. Sin embargo, el incendio de Portbou tuvo consecuencias funestas cuando el fuego se acercó a una carretera por la que transitaban decenas de vehículos. Al verse acorralados, los conductores y pasajeros salieron de los coches y se dirigieron hacia la costa, quedando algunos atrapados en un acantilado entre éste y el fuego. Un hombre y su hija murieron al saltar por el acantilado al tratar de huir del fuego.



Además, los incendios dejaron sin luz a unas 4.000 personas y obligaron a Protección Civil de Cataluña a avisar a la población de los pueblos de la zona (unas 140.000 personas) que no saliera de casa, mantuvieran las ventanas cerradas, mojaran sus jardines y tuviera a mano un kit de supervivencia en caso de que tuvieran que salir precipitadamente. Varios centenares de personas fueron acogidas en varios centros de los pueblos del Alt Empordà.

Otras dos personas fallecían en el incendio declarado en La Torre de les Maçanes, en Alicante, a mediados de agosto y otras dos sufrían heridas. Y a finales de este mes, una persona fallecía en el incendio de Mijas, en Málaga, otra desaparecía y dos más quedaban heridas por quemaduras en más del 50% del cuerpo.

Daños a Parques Naturales, Nacionales y otros lugares protegidos

En el mismo mes de julio otro incendio que afectó a casi 500 hectáreas tuvo lugar en la provincia de Alicante, entre los términos de Alcoy y Cocentaina. Éste llegó a quemar una parte del Parque Natural de la Sierra de Mariola.

Columnas de humo del incendio de Adeje, en Tenerife,
el 16 de julio de 2012 - Cedida por Víctor Melo
Pero éste no ha sido el único incendio en quemar lugares protegidos. El 31 de marzo, y los días posteriores, el Parque Natural de Fragas do Eume sufrió un incendio que calcinó unas 750 hectáreas como consecuencia de una colilla mal apagada, según las investigaciones posteriores.

El incendio de Hellín-Moratalla de comienzos de julio también afectó a las Sierras y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla, un lugar de importancia comunitaria (LIC). Y en agosto más de 1.000 hectáreas ardían en el Parque Natural Del Alto Tajo.

Tampoco los Parques Nacionales se han librado de los grandes incendios forestales. Se luchó contra las llamas en el Parque Nacional del Teide después de que un incendio declarado en Adeje se extendiera y llegara hasta este Parque Nacional. Este mismo incendio, que obligó al desalojo de Vilaflor (población con unos 1.800 habitantes), afectó también a la Reserva Natural del Barranco del Infierno y al Parque Natural de la Corona Forestal. La superficie afectada por el incendio de Adeje asciende a unas 3.000 hectáreas a día 17 de julio, a la espera de que se confirme finalmente esa superficie.

Humo de los incendios forestales en La Palma y sur de Tenerife de julio de 2012 - Terra Modis / NASA

También en Canarias, el Parque Nacional de Garajonay se ha visto afectado por el fuego en un incendio que ha afectado al 11% de la superficie de La Gomera. Más de 4.000 hectáreas se han visto afectadas por este incendio que avanzó durante varios días por la isla y que provocó la evacuación de hasta 5.000 personas de los pueblos afectados. Las pérdidas económicas provocadas por este incendio ascienden hasta los 70 millones de €.

Otro Parque Nacional también sufrió un gran incendio. Cabañeros, en Castilla-La Mancha vio como más de 500 hectáreas se quemaban durante el mes de agosto.

Entre las causas que se aluden ante la generación de incendios forestales en este 2012 se encuentran los recortes realizados en los servicios contra incendios. En muchos casos se han reducido las brigadas forestales durante los últimos años en pos de la austeridad, se ha reducido la cantidad de material usado y se ha "ahorrado" en limpieza de montes. Todo esto unido a altas temperaturas y algún que otro desalmado tienen como resultado los desastres que se han producido en los montes españoles.

Incendio en la Sierra de Mariola, en Alicante -
CC-by-sa Xavier
Ya avisaban desde el Colegio de Ingenieros de Montes a comienzos de junio que 2012 será un año malo en incendios debido a las condiciones climatológicas de los últimos meses, en los que lo habitual ha sido que las lluvias no llegaran (condiciones en el Invierno 2012 y en la Primavera 2012). Es decir que han sido unos meses secos o muy secos, a excepción de abril, por lo que el monte está lleno de combustible fácil de quemar.

Tan sólo un 5% del total de incendios forestales son atribuibles a causas naturales, el resto es consecuencia de las actividades humanas. Sin que haya una limpieza adecuada de ese combustible que plaga los montes españoles, los incendios pueden campar a sus anchas si las condiciones se muestran favorables para esto.

Los peores incendios forestales en España de 2012

El 18 de julio el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, cifró la superficie quemada hasta ese momento en España en unas 100.000 hectáreas y el número de incendios en más de 9.000. Estos son los mayores incendios forestales que han afectado al país en 2012:
  1. El incendio de Cortes de Pallàs (Valencia) se produjo a finales de junio y comienzos de julio y quemó al menos 28.000 hectáreas.
  2. El incendio de Andilla (Valencia y Castellón) tuvo lugar al mismo tiempo que el anterior, hacia finales de junio y comienzos de julio y arrasó casi 20.000 hectáreas.
  3. El 22 de julio se declararon dos incendios en Alt Empordà (Gerona). El mayor de ellos, en La Jonquera, afectó a unas 13.000 hectáreas. 
  4. Unas 11.724 hectáreas han ardido en el incendio de Castrocontrigo, en León. Es el mayor incendio en Castilla y León registrado y afectó a 5 términos municipales. 
  5. El incendio de Mijas de finales de agosto afectó a varios municipios y afectó a 8.225 hectáreas. 7.175 de éstas serían de terreno forestal y el resto, 1.050 hectáreas, habrían sido terrenos agrícolas y urbanos.
  6. El incendio de Hellín-Moratalla (Albacete-Murcia) quemó a comienzos de julio unas 5.466 hectáreas en la provincia de Albacete y unas 1.100 hectáreas en la Región de Murcia, es decir que el incendio calcinó unas 6.566 hectáreas.
  7. El incendio de La Gomera ha quemado más de 4.000 hectáreas. 
  8. Unas 3.500 hectáreas han ardido en Zaragoza por el incendio declarado en Calcena a finales de agosto y que ha afectado al Parque Natural del Moncayo.
  9. El incendio de Adeje (Tenerife) habría calcinado unas 3.000 hectáreas, a la espera de confirmación final de la superficie afectada.
  10. El incendio de Rasquera (Tarragona) se produjo a mediados de mayo y quemó 2.735 hectáreas.
  11. El incendio de Hermisende (Zamora) quemó a finales de febrero 2.329 hectáreas.
  12. El incendio de Montanuy (Huesca) tuvo lugar en el mes de marzo y se vieron afectadas 2.084 hectáreas.

Más Información:

Avance sobre Incendios Forestales en España (pdf)

Los incendios de Valencia son fruto de décadas de abandono rural y falta de gestión forestal


Los peores incendios en los últimos años

Los incendios forestales de Valencia son los más graves en España desde 2004


Última actualización del artículo: 15:15 - 3 Septiembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...