25 de agosto de 2012

Nuevo mínimo de la Banquisa Ártica en 2012

Extensión de la banquisa de hielo ártica en 2012, 2007 y la
media entre 1979 y 2000 - NSIDC

El Ártico se deshiela y en este 2012 la extensión de hielo ya alcanza mínimos. El deshielo continuará aún dos o tres semanas por lo menos.


Un verano más pasa en el Ártico. Y un verano más que la plataforma marina helada se deshiela, como ocurre durante estos meses. Pero este año el deshielo ha ido un poco más allá y parece querer romper el récord que se estableció en 2007 de extensión mínima cubierta de hielo en el Ártico. En aquel año se quedó en 4'16 millones de kilómetros cuadrados y a día 24 de agosto de 2012 esa cifra se situaría según NSIDC, a falta de revisar los datos, en 4'089 millones de kilómetros cuadrados, un nuevo récord mínimo.

2012 marca un nuevo récord mínimo en la extensión de hielo en el Ártico


Sin embargo, esa cifra seguirá descendiendo durante días ya que por lo general es a mediados de septiembre cuando la banquisa de hielo ártica comienza de nuevo a ganar masa.

Además, el deshielo continúa en los últimos días a un ritmo raramente visto en esta época del año, lo que hace pensar que el mínimo de 2012 rebajará el anterior en una cifra considerable. Esa tendencia, aún así, puede comenzar a revertirse en un breve período de tiempo. En cualquier caso, 2012 ya ha batido el récord de extensión mínima de hielo en el Ártico, pero para conocer la cifra mínima de este año habrá que esperar dos o tres semanas más, al menos.

¿Qué ha ocurrido en el Ártico en el verano de 2012?

Prácticamente desde junio la extensión de la banquisa se ha situado en valores por debajo de los registrados en 2007, cuando se produjo el último mínimo. Pero ha sido a comienzos de agosto cuando las diferencias se han hecho más notables.

Concentración de hielo marino en el Océano Ártico el
4 de agosto (izquierda) y el 9 de agosto (derecha) de 2012 -
NSIDC
Agosto es, por lo general, un mes en el que la banquisa continúa desapareciendo pero a un ritmo cada vez más lento, aunque en 2012 no ha rebajado ese ritmo de deshielo.

A comienzos de agosto un sistema de bajas presiones entró en el océano Ártico desde Siberia Oriental. Y al parecer este sistema tiene algo que ver en las rápidas caídas en la extensión de hielo de la región ártica. La baja, con sus fuertes vientos y el oleaje que llevaba asociado (además de la subida de temperatura en las zonas que registraron vientos del sur), ocasionó que ciertas áreas se deshelaran rápidamente, como ocurrió con el hielo presente en el Mar de Siberia Oriental.

Hasta 3 días consecutivos se registraron fuertes descensos en la extensión del hielo ártico. Los días 7, 8 y 9 de agosto se perdieron en total unos 600.000 kilómetros cuadrados de la banquisa ártica.

El descenso en la extensión de hielo ha sido pronosticado por los científicos como una consecuencia del cambio climático. Según las proyecciones climáticas el Ártico podría verse libre de hielo alrededor del año 2030.

Pasaje del Noroeste el 2 de agosto de 2012 - EarthObservatory / NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...