19 de septiembre de 2012

Mínimo de hielo ártico en 2012 desde que hay registros de satélite

Extensión del hielo marino en el Ártico el 16 de septiembre de 2012 en comparación con la extensión media de los últimos 30 años - NASA / Goddard Scientific Visualization Studio

La banquisa de hielo del Ártico llegó a su récord mínimo desde que hay datos de satélites el pasado 16 de septiembre de 2012.


En agosto la extensión de hielo marino en el Ártico ya había descendido del anterior récord mínimo de 2007. La cuestión que quedaba en el aire era hasta dónde llegaría la fusión del hielo este año. Bien, parece que ya se conoce.


Mínimo de hielo en el Ártico: 3'41 millones de km^2

Gráfica de la extensión de hielo marino en el Ártico en 2012 -
NSIDC
El pasado 16 de septiembre tuvo lugar el mínimo de extensión de hielo ártico desde 1979, cuando se iniciaron las mediciones con satélites, y se situó en 3'41 millones de kilómetros cuadradas, lo que supone un descenso de 760.000 kilómetros cuadrados respecto al anterior mínimo, que fue de 4'17 millones de kilómetros cuadrados en 2007.

Así, la diferencia entre las extensiones mínimas de 2007 y 2012 es similar a la superficie de una España y media.

A pesar de esto, cabe la posibilidad de que esa extensión pueda disminuir algo más, especialmente si los vientos acumulan el hielo reduciendo la extensión total, aunque ya prácticamente se dan por buenos los datos antes mencionados.

El por qué de este mínimo de 2012 en la banquisa ártica no tiene una única respuesta. La disminución paulatina durante los últimos años en el hielo multianual había hecho que existiera cierta fragilidad en el hielo marino. La presencia de ciertas condiciones a lo largo del verano, y en especial de una profunda borrasca que provocó el deshielo de una parte importante de la banquisa a comienzos de agosto (se puede observar en el vídeo), provocaron que la fusión del hielo ártico se acelerara.

<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/9Gsr1503TNg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El deshielo del Ártico es un fenómeno pronosticado por los modelos climáticos, según los cuales el Ártico podría llegar a quedar libre de hielo hacia el 2030. Aunque algunos científicos avisan que podría estar siendo más rápido de lo que los modelos predicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...