7 de noviembre de 2012

Volcán Teide: Formación y erupciones volcánicas

Panorámica de Las Cañadas del Teide y el pico del Teide - Berthold Werner (foto en dominio público)

El Teide, situado en las islas Canarias, es uno de los mayores volcanes del planeta. Este coloso hace erupción cada cierto tiempo en la isla de Tenerife. 


Echeyde, Tene-Ife, Nivaria y Teide son algunos de los nombres que ha recibido este volcán canario a lo largo de la historia, un volcán formado durante cientos de miles de años como consecuencia de las erupciones que se han producido en este lugar.


El Teide es uno de los volcanes más grandes de la Tierra


El volcán Teide - CC-by-sa Roberto
El volcán Teide, situado en la isla de Tenerife, cuyo nombre deriva de palabras usadas por los aborígenes de La Palma, es el punto más alto de España y uno de los volcanes más grandes del planeta. No obstante, desde su base en el fondo marino su altura supera los 7.000 metros.

El origen del volcán Teide de Tenerife


El comienzo de la historia de este majestuoso volcán se remonta hasta el Mioceno, hace aproximadamente unos 15 millones de años. Por aquel entonces la isla estaba formada por tres volcanes, los cuales sufrieron posteriormente una etapa en la que la actividad volcánica se detuvo.

Más adelante continuó la formación del Teide con un único volcán que se edificó sobre los anteriores y que llegó a superar los 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Ese edificio volcánico ha sufrido durante los últimos 4 millones de años varios procesos de caída y regeneración del edificio volcánico mediante diferentes fases eruptivas. Según las teorías más aceptadas, los derrumbamientos del antiguo volcán se habrían producido por deslizamientos masivos, el último de los cuales se produjo hacia el norte de la isla hace unos 150.000 años.

Cómo se formó el Teide

 

De esta forma se crearon Las Cañadas del Teide, un relieve geológico que habría formado parte del edificio de ese volcán primigenio. Y sobre estas se formó un nuevo volcán, el Teide, que ha ido creciendo durante las últimas decenas de miles de años gracias a las numerosas erupciones volcánicas que han tenido lugar en la isla de Tenerife. Unas erupciones que se han sucedido en varios puntos de la isla. No obstante, a lo largo y ancho de esta isla canaria se suceden los conos volcánicos.

Así, la altura del volcán Teide ha ido aumentando por las erupciones que han ocurrido en los cráteres que hay en el pico del Teide y sus inmediaciones. La Montaña Blanca o Pico Viejo son dos de estos, en los que se han producido erupciones durante los últimos milenios.

La última erupción producida en la cima del Teide tuvo lugar hace unos 1150 años y posteriormente se han producido otras erupciones en otros lugares de Tenerife.

Erupciones volcánicas en Tenerife en la historia de Canarias


En el conjunto de las islas Canarias suelen producirse varias erupciones volcánicas cada siglo. En el caso de la isla de Tenerife, la estadística histórica de los últimos siglos habla de erupciones cada 100 años aproximadamente. La última de ellas tuvo lugar en 1909 en el volcán Chinyero, situado en la parte occidental de esta isla volcánica.

Coladas de lava en las Cañadas del Teide -
CC-by Sander Hoogerdorn
Mientras tanto, la última erupción que sucedió en las cumbres más altas de la isla fue en 1798 en las Narices del Teide, o también llamado volcán de Chahorra. Este siglo, el XVIII, fue especialmente activo, ya que entre 1704 y 1706 tuvieron lugar 4 erupciones en varios puntos de Tenerife, 3 de ellas en la dorsal noreste (Arafo, Fasnia y Siete Fuentes) y otra en la dorsal noroeste (Arenas Negras).

Y es que las erupciones en Tenerife durante los últimos cientos de años se concentran principalmente en estos dos ejes que parten del propio Teide, especialmente en la noroeste. Una dorsal adicional existe en dirección sur.

Así, una posible predicción de las zonas en las que se podrían producir erupciones en Tenerife sería con un 60-80 % de probabilidad la dorsal noroeste y con un 20-40 % el perímetro basal del Teide.

Cómo son las erupciones del volcán Teide


Sin embargo, las últimas erupciones que han acontecido en esta isla canaria tienen ciertas características similares, a pesar de ocurrir en áreas diferentes de la isla de Tenerife:
  • Son erupciones, generalmente, de corta duración. La expulsión de materiales volcánicos no suele durar más de un par de meses. Como consecuencia las lavas no alcanzan, por lo general, las zonas costeras a no ser que el foco de la erupción se encuentre cercano al mar o exista algún relieve, como un barranco, que ayude a que llegue más fácilmente.
  • El tipo de vulcanismo más común en Tenerife según los registros históricos es el estromboliano. Las erupciones volcánicas dan lugar a coladas de lava y piroclastos (especialmente lapilli y bombas volcánicas) procedentes de un magma que erupciona en pulsos provocando la salida del material volcánico en forma de intervalos.
  • El magma es de tipo basáltico, con abundancia de minerales ricos en hierro.
     

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...