Científicos descubren en Etiopía una nueva especie de australopiteco que convivió con Lucy hace más de 3 millones de años.
De unos años a esta parte cada poco tiempo aparecen nuevos descubrimientos sobre los ancestros del ser humano, de cada uno de nosotros. El último que ha salido a la luz es el de una nueva especie, el Australopithecus deyiremeda, en Etiopía, y que sería contemporánea del Australopithecus afarensis. La especie ha sido descrita en la revista Nature a partir de fósiles encontrados en Burtele.
Describen nueva especie de Australopithecus en Etiopía
Los restos de esta nueva especie de australopiteco fueron encontrados en marzo de 2011 según recoge Europa Press y corresponden principalmente a diferentes partes de las mandíbulas. Los análisis posteriores realizados sobre los restos y los sedimentos en que se encontraban arrojan la edad de 3'3 a 3'5 millones de años, época en la que Australopithecus afarensis, especie a la que pertenece la famosa Lucy, se encontraba ya presente en África. Australopithecus afarensis vivió hace entre 3 y 3'9 millones de años.
El estudio se publica en Nature y ha sido realizado por la Universidad Case Western Reserve, de Cleveland (Estados Unidos). En él se diferencian las mandíbulas de los dos australopitecos mencionados. Australopithecus deyiremeda tiene una mandíbula inferior más robusta y unos dientes mayores.
El descubrimiento se ha realizado en la localidad de Burtele, donde hace unos años apareció un pie fósil de una especie desconocida de australopiteco. Sin embargo, los autores del hallazgo actual no se han aventurado a asegurar si ese pie correspondería a Australopithecus deyiremeda. Y es que en realidad al haberse encontrado separados no se puede saber con seguridad si pertenecían a la misma especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario