15 de julio de 2018

Variedades de gemas de cuarzo

La familia de los cuarzos tiene varios tipos de piedras preciosas, entre las que están los ópalos, la amatista, los 'diamantes de Herkimer' y el ojo de tigre.

Calcedonia - CC-by-sa Gery Parent


El cuarzo tiene multitud de variedades que se forman dependiendo de la estructura que presente y de los elementos que entren a formar parte de ella. Algunas de estas formas minerales tienen un gran valor en joyería. Gemas amarillas, rosadas, azules, cristalinas o de varios colores pueden ser algún tipo de variedad de la sílice.

Las calcedonias y los 'diamantes de Herkimer' son tipos de cuarzos


Las calcedonias toman su nombre de una antigua ciudad turca. Son un grupo de cuarzos criptocristalinos que pueden tener varios colores pero siempre son uniformes. Es frecuente encontrar esta variedad en estalactitas y en rocas ígneas.

Una de las coloraciones más comunes en la calcedonia es el azul claro o azul blanquecino, gracias a cuya variedad se crean pendientes y otras joyas de este tipo de calcedonia. El cristal de roca, el cuarzo más puro, también es buscado por coleccionistas y usado en joyería, especialmente los que tienen una terminación doble. Su apariencia puede ser en ocasiones similar a los diamantes, aunque no tienen nada que ver y estos son más duros. Por esto y porque se descubrieron en el condado de Herkimer del estado de Nueva York, los cristales de roca con doble terminación se denominan 'diamantes de Herkimer'. Además de en Estados Unidos, los 'diamantes de Herkimer' se pueden encontrar en otros países como China o Ucrania.

La amatista, un cuarzo violeta creado con vino por el dios griego Dioniso


Otra forma muy buscada de cuarzo es la amatista, la cual antiguamente se pensaba protegía contra las borracheras. Su creación se achacaba a la diosa Artemisa y al dios Dioniso, cuando la diosa griega convirtió a una joven en roca blanca en respuesta a su petición para permanecer casta. Pero Dioniso, humillado porque quería a la chica, vertió vino sobre la roca y la tiñó. 

Con un color que va desde el violeta claro al púrpura, las geodas con cristales de amatista son muy apreciadas. Su característico color se lo dan los átomos de hierro que se intercalan dentro de su estructura cristalográfica.

El ojo de tigre es un mineral cuarzoso muy buscado en joyería


El mineral ojo de tigre es una variedad de cuarzo fibroso, en el que se incluye el mineral crocidolita alterado que le da su típico color junto al óxido de hierro que entra en su composición. Esta piedra preciosa se presenta en bandas amarillas y marrones con un brillo que recuerda a los ojos del tigre

Un tipo azulado de ojo de tigre se forma cuando la crocidolita de la estructura fibrosa no está alterada. Presenta tonos verdoso-azulados y en este caso se denomina ojo de halcón. Sudáfrica, India y México son países en los que se extraen gran cantidad de ojo de tigre, usado para la confección de diferentes tipos de joyas.

Ojo de Tigre - CC-by Photolitherland


Ópalo y citrino, dos piedras preciosas compuestas por sílice


El ópalo es, desde la antigüedad, una forma microcristalina del cuarzo muy apreciada. Compuesto por sílice hidratada, se puede presentar en varios colores, aunque el ópalo negro es el más valorado. Esta gema es muy común en algunos lugares de Australia y los ópalos australianos son de los más famosos del mundo. 

Una última variedad entre las más conocidas es el cuarzo citrino. A veces confundido con el topacio, se le llama en ocasiones falso topacio por su gran parecido. El citrino tiene un color de amarillo claro a amarillo dorado y contiene moléculas de óxidos de hierro hidratados en su estructura. Una gran parte de citrinos provienen de Brasil, el mayor exportador de esta piedra preciosa. 

Todas estas gemas son usadas en joyería para la realización de colgantes, pulseras, relojes, pendientes u otro tipo de joyas.

Cuarzo citrino - CC-by-sa cobalt123

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...