22 de diciembre de 2011

El Medio Ambiente en el nuevo Gobierno de España

CC-by Fernando Cruz Bello
No quería que el blog albergara contenidos políticos, pero a la vista del nuevo Gobierno de España no he podido resistirme. La economía es el eje principal de cualquier Estado, pero esta debe buscar una economía basada en un desarrollo sostenible y que no perjudique de forma excesiva al medio ambiente, porque cualquier tipo de desarrollo lo va a perjudicar, pero hay que buscar, o eso creo yo, el que sea más amigable con el planeta.

El Medio Ambiente en el nuevo Gobierno de España

A la vista del nuevo Gobierno español, el desarrollo sostenible, el medio ambiente e incluso la ciencia quedan relegadas. No se sabe si a un segundo plano o desaparecidas por completo. Hay otras cosas primero, el dinero rápido parece ser. Los poderes económicos dicen algunos.


Cierto que el desempleo ya es un drama desde hace algún tiempo en España. Y cierto es también, o al menos lo parece, que el nuevo Gobierno no va a apostar por el medio ambiente para crear empleo, por lo menos por un desarrollo económico que integre de forma responsable al medio que nos rodea.

Medio Ambiente queda unido a Agricultura en el nuevo Gobierno español

Y digo esto aún viendo que uno de los Ministerios se llama "Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente". Medio Ambiente queda así unido, como estaba antes, a Agricultura. Mariano Rajoy ya habló en su discurso de investidura sobre el medio ambiente, aunque dijo apenas dos frases y tan generales que es como si no hubiera dicho nada.

Sobre el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Miguel Arias Cañete es el nuevo Ministro
de Agricultura, Alimentación y M. Ambiente
CC-by José Loaiza

Sin embargo, mis temores no van por su unión a Agricultura o lo poco que habló Rajoy sobre este tema, sino que proceden más bien de quién lleva la cartera: Miguel Arias Cañete, un político que ya estuvo en los gobiernos de Aznar, con más de una metedura de pata en temas medioambientales, y que tiene intereses en empresas que no tienen nada que ver con el medio ambiente. O sí, pero en las que no son nada buenas para este.

Según una noticia de El País Arias Cañete tiene 326000 euros en acciones de una empresa de combustibles ceutí, Petrolífera Dúcar. Y aquí es donde viene la pregunta, ¿como puede una persona con intereses en una empresa de este tipo llevar a buen puerto la cartera de Medio Ambiente? ¿No existe conflicto de intereses?

El cambio climático en el nuevo Gobierno de España

Desaparece también la Secretaría de Estado de Cambio Climático, aunque probablemente para lo que estaba sirviendo hasta ahora no merecía la pena dejarla. No se ha conseguido hasta ahora reducir las emisiones a los valores que debían disminuirse por la firma y ratificación del Protocolo de Kyoto, y lo que se ha logrado ha sido en parte por la propia crisis económica, así que poco se va a conseguir en un año más. Más aún si los últimos datos de los que se hace eco WWF entre los meses de agosto y noviembre de 2011 apuntan a un aumento en las emisiones de CO2 en España.

Tras la última decepción de la cumbre de Durban, parece que en este final de 2011 no hay buenas noticias para el medio ambiente, no. Tampoco para la ciencia en general en este nuevo Gobierno, ya que esta pasa a depender de Economía y Competitividad, mediante la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

El nuevo Gobierno de España es un gobierno económico. No dudo que nos vaya a sacar de la tan manida crisis, pero ¿a qué precio?, porque no hay que olvidar que este planeta en el que vivimos no nos pertenece aunque algunos parece que quieren pensar que sí.

Más info:

Real Decreto de 21 de diciembre 2011 por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.
Opinión de EQUO sobre el nuevo Gobierno.
WWF denuncia que nucleares y carbón siguen liderando la generación de electricidad en España.
2011: el año más cálido en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...