14 de febrero de 2012

Fotos de la ola de frío en España de febrero de 2012

Arrasate nevado a comienzos de febrero 2012 - CC-by Imamon

El frío ha estado instalado en España durante la primera mitad de febrero. La nieve también ha llegado a numerosos lugares del norte y este del país, incluso a nivel del mar en el País Vasco, Cataluña y Baleares. Preciosas y curiosas imágenes que no se ven de forma habitual han llegado a diferentes rincones gracias a las bajas temperaturas y al blanco elemento. Esta es una recopilación de fotografías realizadas durante la ola de frío de febrero de 2012.


Imagen del satélite Aqua del 3 de febrero 2012 - NASA
Fotos de satélite de febrero 2012 de España

Imagen del satélite Aqua del 3 de febrero 2012. El hielo
aparece en color azul cian - NASA
Y para comenzar, hagámoslo de la misma forma que con las imágenes de la ola de frío en Europa, viendo las fotos de satélite. En la primera, que es del día 3 de febrero, se pueden observar sobre la península muchos puntos en los que aparecen lugares blancos. En muchos casos son nubes, especialmente en el cuadrante noroccidental de la península ibérica, pero en otros es nieve.

Para saber qué zonas estaban cubiertas de nieve el 3 de febrero cuando se tomaron estas imágenes de satélite se puede ver la segunda foto, en la que el hielo aparece con un color azul cian. Se puede observar, entonces, que varias zonas de la península ibérica estaban cubiertas de blanco, aunque muchas más llegaron a ver la nieve pero esta se derritió o llegó tras la pasada del satélite de la NASA.



Hielo en San Vitoiro (Galicia) - CC-by Rubén Quelle






Con las bajas temperaturas que han afectado a la península Ibérica, el hielo se adueñó de numerosos lugares, tanto en las montañas como en zonas más llanas.

Y la nieve apareció en numerosos puntos de España. Las montañas especialmente se tiñeron de blanco gracias a las nevadas que cayeron en ellas. El Sistema Central, Sierra Nevada, la Cordillera Cantábrica y Pirineos vieron caer la nieve que las pintó de blanco.



Montañas nevadas en el Santuario de Nuestra Señora de Nuria (Gerona) -
CC-by José Prieto para Catedrales e Iglesias

Montañas nevadas en Mallorca durante la ola de frío
de febrero 2012 - CC-by Saru



Ovejas sobre el manto de nieve en Traslaviña
(Vizcaya) - CC-by-nd Fernando Jiménez













Pequeño salto de agua en el Montseny (Barcelona) durante febrero de 2012 - CC-by Bcnfotos.com

Nieve en Vic (Barcelona) en febrero 2012 - CC-by Javier Leiva
Fotos de la ola de frío y nieve en España

Y así la nieve llegó hasta lugares poco habituales. En Cataluña y Baleares ha nevado en las mismas playas, aunque el blanco elemento no se quedó durante mucho tiempo.

En Palma de Mallorca se produjo una de las mayores nevadas de las últimas décadas y en Blanes, y otros puntos de Cataluña, el 1 de febrero sus playas podían verse como en las fotos de abajo.




Playa nevada en Blanes (Gerona) el 1 de febrero de 2012 - CC-by-sa Gerard Romans Camps

Nieve en la playa de Blanes (Girona) -
CC-by-sa Gerard Romans Camps

Nieve en Vitoria en el Parque de
Judizmendi - CC-by-sa Asela Ortiz de Murua















Esta ola de frío de febrero de 2012 ha traído algo de nieve a puntos en los que no es habitual, sin embargo, y a pesar de que efectivamente ha nevado en varios lugares, la nieve tampoco ha sido la tónica general durante estos días, salvo en el tercio norte de la península Ibérica. El frío si ha aparecido de forma más extensa. Y con esto, y tras la marcha del frío, la nieve se quedará en las zonas más altas, así que si eres de los que no te ha tocado nieve para verla solo queda acercarse a las cordilleras y dar un paseo para pisar y disfrutar con ella.

Fotos de Navacerrada en febrero 2012

Paseando sobre la nieve en Mallorca - CC-by-nd Pere Serra Comas

Las fotografías aquí reunidas fueron accedidas el 14 de febrero de 2012 en los links que las acompañan, excepto para las imágenes de satélite que no tienen link directo al lugar de origen. Para cada imagen se acompaña la licencia con que fueron colgadas y que tenían el día en que fueron accedidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...