10 de febrero de 2012

Consecuencias de la ola de frío en Europa en Febrero 2012

Budapest nevada durante la ola de frío a comienzos de febrero 2012 -
CC-by Anna
 
Ya van más de 2 semanas de ola de frío en Europa. Si bien hay países que no la han sufrido con gran severidad, otros están viendo una de las mayores olas de frío de los últimos 30 años. Algunas regiones llevan días con temperaturas bajas, en muchos casos las máximas se quedan muy por debajo de la barrera de los 0ºC, y las víctimas mortales del frío ya se cuentan por centenares, en su mayoría indigentes que no tenían un lugar en el que resguardarse.


La ola de frío de febrero 2012 en Europa causa cientos de muertos

Así, el número de muertos por el frío ascendería a más de 500 en toda Europa y se acercaría ya a los 600. Por países, las cifras serían las siguientes (recopiladas de las últimas noticias que han aparecido en prensa 10/02/2012):

Kiev (Ucrania) durante la ola de frío
de febrero 2012
- CC-by Yasushiro_S
  • Ucrania es el país que se está llevando la peor parte. Habría al menos 136 muertos, aunque la cifra de víctimas mortales podría ser más elevada. Además, se suman unas 1.000 personas que han tenido que ser atendidas por hipotermia o congelación.
  • En Rusia son 110 los muertos por el frío.
  • Polonia suma 74 víctimas mortales directamente por el frío y unas 50 por defectos en las chimeneas.
  • En Rumanía han muerto al menos 44 personas.
  • Italia, que está siendo otro de los países más afectados, suman 43 víctimas al menos por la ola de frío. A esto hay que sumar el caos generado en algunas regiones por el hielo y la nieve.
  • En Bosnia han perecido 17 personas por el frío.
  • En Serbia cuentan ya 16 víctimas mortales.
  • 23 serían las víctimas que han perecido en Bulgaría como consecuencia del frío extremo.
  • En República Checa habría 23 muertos por la ola de frío. 
Hielo en el borde de un lago en
Ginebra, Suiza - CC-by Richard Allaway
  • Letonia suma 23 muertos por el frío.
  • En Hungría ascenderían al menos a 20.
  • En Lituania serían 10 las personas que han perecido por el frío. En Austria habría 5 muertos, en Alemania 4 y en Francia 5.
  • En Bélgica suman 3 víctimas, todas de avanzada edad. En Estonia son también 3 los muertos y en Estonia 1.
  • La ola de frío también ha llegado al norte de África. En Argelia se cifran en al menos 44 las víctimas del frío.


Las temperaturas han sido especialmente bajas en Ucrania, donde se han alcanzado los -28ºC en Kiev durante el día de mayor frío, y amplias zonas de Europa del Este y Europa central llevan días, e incluso semanas en algunos casos, sin que el termómetro suba de los 0ºC. Amsterdam, Bruselas, Munich o Paris son solo algunas de las ciudades que llevan una semana o más con los termómetros siempre en negativo.

Consecuencias de la ola de frío en Europa: Ríos helados

El río Danubio, que atraviesa varios países del continente, se ha ido helando a medida que el frío se resiste a retroceder y en algunos puntos, como Budapest, se prevé que se hiele por completo, algo que no sucedía desde hace unos 25 años. Además, el tramo final del Danubio, en Rumanía, ha quedado bloqueado por el hielo como consecuencia de la ola de frío.

Canal congelado en Paris -
CC-by-sa Groume
Otros ríos también se han helado a lo largo y ancho de Europa. Según apunta RTVE en Croacia están valorando la posibilidad de usar explosivos para quitar el hielo del río Ibar, en el que se ha formado una gran placa de hielo de más de 3 kilómetros de largo. En Paris también se han helado los canales de la ciudad y las autoridades han tenido que utilizar barcos para romper el hielo y en el mar de Azov, en Ucrania, decenas de barcos han quedado atrapados después de que este pequeño mar se helara por completo atrapando a cientos de personas, muchas de las cuales han tenido que ser evacuadas mediante helicópteros. Incluso en Venecia se han helado numerosos canales de la ciudad y pedazos de hielo flotaban por tantos otros.

Grandes nevadas en Europa como consecuencia de la ola de frío 2012

Y mientras las temperaturas bajaban, muchos lugares se teñían también de blanco con la llegada de intensas nevadas, que en muchos casos han estado claramente por encima de lo que suele ser habitual. Decenas de miles de personas quedaron (y en muchos casos continúan) atrapadas por las nevadas en centroeuropa y Europa del Este. En la capital serbia, Belgrado, ha llegado a caer más de medio metro de nieve mientras que en otros lugares del país la nieve ha superado los 2 metros de altura. Estambul también ha llegado a ver la nieve durante este episodio meteorológico.

Roma nevada durante la ola de frío
de febrero 2012
- CC-by msako23
Roma ha vivido también las consecuencias de la nieve, que pilló desprevenidas a las autoridades. Y es que Italia es uno de los países más afectados por el frío y la nieve que afectan a Europa y que han llevado importantes nevadas a la capital italiana, entre otras ciudades y regiones del país. En muchos casos se han llegado a acumular espesores de entre medio metro y un metro en áreas no muy acostumbradas a estas inclemencias, e incluso en ciudades cercanas al mar, como Cesena.

Mientras tanto, la nieve llegaba a lugares poco habituales como Trípoli (en Libia), zonas de Túnez o Argelia. En España, durante esta ola de frío, también se ha llegado a ver nevar a nivel del mar en el País Vasco, Barcelona o Palma de Mallorca, mientras en el interior las temperaturas bajaban más de lo habitual. En el Pirineo se han llegado a registrar temperaturas inferiores a -20ºC, mientras que en el sistema Central durante el episodio más frío se alcanzaron temperaturas por debajo de -15ºC.

Por qué se ha producido la ola de frío este 2012

Y el por qué de esta situación durante este mes de febrero de 2012 (y parte de finales de enero también) hay que buscarla en la llamada Oscilación Ártica (OA), un índice que refleja los patrones de presión a nivel del mar. Durante estos días la OA se encuentra en una fase negativa, lo que nos dice que en la región polar hay zonas de altas presiones, con cuya configuración en las latitudes medias (como lo está Europa) se fomenta que circule el aire frío.

Durante las próximas semanas se espera que esta situación continúe, por lo que el frío seguirá en Europa de forma más o menos intensa según los países, aunque la variabilidad de la situación esta haciendo que los modelos numéricos meteorológicos estén teniendo dificultades en definir la situación bien más allá de unos pocos días. En cualquier caso, en España este fin de semana sí se prevé que las temperaturas vuelvan a bajar, principalmente durante el domingo, así que abríguense bien.

Anomalía de temperatura en Europa entre el 25 de enero y el 1 de febrero 2012 donde se puede ver la extensión de la ola de frío. Los colores azules reflejan temperaturas por debajo de lo normal y los anaranjados/rojizos temperaturas por encima de la media - EarthObservatory Nasa

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...