5 de marzo de 2012

Finaliza la erupción de El Hierro


Vista en 3D de la zona del volcán al sur de El Hierro a partir de datos batimétricos del 7-8 de febrero de 2012 - IEO

Hace algunas semanas Ramón Ortiz pronosticaba el fin de la erupción volcánica submarina al sur de La Restinga y la posibilidad (a varios meses vista) de que se produjera otra erupción en las inmediaciones de la isla de El Hierro, o incluso en la zona emergida. Hoy 5 de marzo se ha dado por finalizada la erupción submarina por parte del PEVOLCA.


Termina la erupción volcánica de El Hierro

Terremotos localizados, sentidos (Intensidad >= II)
y seísmos >= 2'5 desde noviembre de 2011 en El Hierro -
Pangeados a partir de datos del IGN
Terremotos localizados, sentidos (Intensidad >= II)
y seísmos >= 2'5 grados en 2012 en El Hierro -
Pangeados a partir de datos del IGN
Así, parece que Ortiz no anduvo muy desencaminado a comienzos de febrero al decir que la erupción estaba llegando a su fin. De hecho, desde hace unas varias semanas el tremor ha estado bajo mínimos y en los informes del IGN ya no se hacía referencia a que el proceso eruptivo estaba activo desde el día 20 de febrero. Desde hoy, 5 de marzo, además tampoco se habla del tremor en el informe sobre El Hierro. De esta manera y con estos datos, se ha comunicado que la erupción volcánica de El Hierro ha terminado.

Si tomamos el 20 de febrero de 2012 como fecha final de la erupción y el 10 de octubre de 2011 como el inicio del proceso eruptivo, ésta habría durado un total de 134 días.

El fin de la erupción de El Hierro no implica que se esté en la situación que se estaba antes de julio de 2011. La reactivación volcánica de la isla continúa. Sigue existiendo una sismicidad anómala y aparentemente en aumento (en número de terremotos) desde principios de año, al menos es lo que muestran los datos. Según Ortiz es una nueva fase del proceso que comenzó en julio. Sin embargo, este aparente aumento también podría deberse a que el tremor ha desaparecido y es más fácil localizar los seísmos. Veremos, con la evolución del fenómeno, qué podría significar realmente este aumento.

Fin de la erupción en El Hierro: dimensiones del volcán

De esta forma, la altura final del volcán al sur de La Restinga sería de unos 210 metros, el punto (o puntos) de emisión surgieron aproximadamente a unos 300 metros de profundidad, en un cañón submarino, y la cima en la última batimetría está a 88 metros de profundidad. A esto hay que sumar los materiales que se han deslizado hacia zonas más profundas por el mismo cañón en el que surgió el volcán y que han llegado hasta profundidades próximas a los 2.000 metros.

Así, el total de materiales emitidos según el IEO hasta principios de enero de 2012 (unos 145.000.000 m3) colocaban a la erupción submarina de El Hierro como la segunda mayor erupción histórica de Canarias. Con el aumento de altura que ha tenido el volcán de El Hierro desde principios de enero (en total unos 40 metros) la cifra de material emitido se habría elevado aún más.

A pesar del fin de la erupción volcánica herreña, la vigilancia continuará para realizar el seguimiento de la situación del proceso volcánico. Tampoco se abandonaran las batimetrías anunciadas para las próximas semanas.

Vista en 3D de la zona del volcán al sur de El Hierro a partir de datos batimétricos del 7-8 de febrero de 2012 - IEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...